viernes, 29 de marzo de 2024, 01:27

DRAO Producciones desembarca por primera vez en la Semana Nacional de Zarzuela con ‘Marina’ y ‘Katiuska’ este primer fin de semana

|

Katiuska Drao



La compañía madrileña de teatro lírico DRAO Producciones se estrena mañana en la 39ª Semana Nacional de Zarzuela de La Solana, fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra del 14 al 23 de octubre, con dos producciones: ‘Marina’ y ‘Katiuska’, con la que inician desde La Solana gira nacional. Su director artístico, Luis Roquero, que junto a otros artistas de su elenco ya ha actuado en La Solana en otras ediciones, destaca que para DRAO “es un honor acudir por primera vez como compañía a un festival que tanto está haciendo por el mantenimiento y difusión de la zarzuela”.


El público del Teatro Tomás Barrera podrá asistir este primer fin de semana de la cita solanera a las dos representaciones de DRAO Producciones. El sábado 15 de octubre, en dos sesiones, a las 18.30 y a las 21.00 horas, se escenificará ‘Marina’, que la compañía lírica ya tuvo en gira nacional en 2018 y que retoman con una nueva producción para darle un nuevo giro y ofrecer al público un espectáculo totalmente renovado. “Los espectadores van a encontrar un montaje naturalista en el que se recrea una playa de manera muy real y colorista, con una música espectacular”. Se trata de una producción que, según Roquero, busca potenciar temas como el amor y el destino. El domingo 16, también en dos funciones, a las 18.00 y a las 21.00 horas, subirá a escena ‘Katiuska’, con la que la compañía inicia gira por teatros de todo el país durante la temporada 2022/23.


DRAO producciones nació en 2015 y desde entonces están girando por los principales escenarios de toda España, además colabora con los principales circuitos a nivel nacional, como el programa Platea del Inaem o la Red de teatros de la Comunidad de Madrid. Desde su nacimiento, han puesto en escena varios títulos de zarzuela como ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, ‘La Revoltosa’ o ‘La del manojo de rosas’, siempre con el afán y el objetivo de ensalzar una manifestación artística único en el mundo y de llevarla a todos los rincones del país a través de espectáculos de gran calidad.


En este sentido, su director artístico, Luis Roquero, asegura que la Semana Nacional de Zarzuela de La Solana es “fundamental” para mantener la salud de un género “que ha estado maltratado durante mucho tiempo”. “Lo que hace La Solana es una labor maravillosa y necesaria, por eso tenemos que seguir apoyándola y para que crezca todavía más”, añade.


En esta tarea de difusión de la zarzuela, DRAO Producciones desarrolla un proyecto llamado ‘Zarzuelín’ que tiene dos vertientes. Por un lado, llevar la zarzuela en gira por toda España con unos estándares de calidad lo más altos posibles que buscan la excelencia que mantenga el género lírico español en lo más alto, siempre trabajando con orquesta en directo y con un elenco de artistas consagrados con largas trayectorias profesionales. Por otro lado, acercar a los jóvenes profesionales al mundo de la zarzuela a través de un programa formativo para intérpretes y cantantes que salen del Conservatorio o la Escuela de Arte Dramático, con el fin de crear cantera.


La compañía de Dolores Marco se estrena también en La Solana


La Compañía lírica de Dolores Marco se estrena en La Solana el segundo fin de Semana de esta cita cultural y lírica castellanomanchega con las funciones de “Luisa Fernanda” y “La Rosa del Azafrán”, llevando en sus filas tres grandes cantantes como son el andaluz Antonio Torres, gran conocido de la afición solanera, la soprano castellano-manchega Hévila Cardeña y  cantante, tiple cómica y actriz Amelia Font.


Según comenta Lorenzo Marco, “es un honor estrenarse como empresa en La Solana, y un lujo para nosotros poder estar en esta temporada, en la Semana de la Zarzuela, que tiene tanta tradición en toda España, y que está luchando, como nosotros, por mantener la zarzuela y el género lírico vivos, con dignidad y calidad”.


Esta compañía, que conforman unas 80 personas, es una empresa artística dedicada sobre todo a espectáculos teatrales musicales. Lleva el nombre de la primera directora musical de España y una de las pocas que había en el mundo durante sus más de 40 años dedicados a hacer de la música arte y pasión. Esta compañía le rinde homenaje, no solo a ella, sino a su legado.

Esta cita cultural la organiza la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela ACAZ, y patrocinan el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina, Solmesan SL., la empresa Global y Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

Entradas.- Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son, para grupos, a 13 euros, anfiteatro, y 15 euros, patio de Butacas; y en general a 15 euros anfiteatro y 17 euros Patio de Butacas. Las entradas para actividades escolares y de IES son a 3 euros. Y para la Gala Lírica y Artescena a 5 euros.