viernes, 19 de abril de 2024, 23:25

Rosae conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama con la Carrera Solidaria, mesas petitorias y talleres de detección precoz

|

141022 va rosae 1



La asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama de Valdepeñas (Rosae) conmemorará el Día Internacional del Cáncer de Mama, que es el 19 de octubre, con la Carrera Solidaria, que vuelve tras la pandemia, mesas petitorias y talleres de detección precoz. Así lo ha anunciado su presidenta, María Luisa Villafranca, quien ha hecho hincapié en el "mal nombrado octubre rosa, algo que siempre se dice pero que no me gusta porque el cáncer de mama no es guay y no es rosa, es negro, es una mala pasada, y deja secuelas de por vida a las que logramos sobrevivir".


De esta forma, la actividad estrella es la Carrera Solidaria a beneficio de Rosae, organizada por el Valdepeñas Athletics Club-Sistemas Valcom, que tendrá lugar el 23 de octubre a las 11:30 horas, que dará comienzo la carrera infantil, y a las 12:00 horas, la carrera general. Será en la Avenida Primero de Julio y los dorsales se pueden comprar por 5 euros, así como las camisetas de Rosae por 5 euros, en la Zapatería de Javier Ayuso, también situada en la Avenida Primero de Julio. 


Igualmente, hay que destacar que los participantes podrán pasar con el dorsal por dos puntos de avituallamiento, uno en el que serán obsequiados con una pieza de fruta gracias a la colaboración de Alcampo y otro en el que recibirán una botella de agua, gentileza de Cooperativa Vinícola de Valdepeñas.


Los objetivos de esta iniciativa, según Villafranca, pasan por "concienciar a la sociedad de la detección precoz, que sea una carrera familiar en la que participe toda la familia al completo y obtener recursos para investigación". 


También las mesas petitorias comparten ese objetivo. En Valdepeñas estarán el 19 de octubre, aunque Rosae repartirá a lo largo del mes de octubre 26 mesas por distintas localidades de la provincia, como Alcubillas, Cózar, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes, Villahermosa, Torrenueva, Villamanrique, Castellar de Santiago, Torre de Juan Abad, Santa Cruz de los Cáñamos, Manzanares, Carrizosa, Montiel, Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués y Alcázar de San Juan. 


En este sentido, Villafranca ha destacado que todos los recursos que se consigan con estas actividades serán donados a investigación, donde Rosae donó en marzo 33.000 euros y a lo largo de sus 21 años de historia un total de 240.000 euros.


Y otro de los fines de Rosae es la detección precoz. Para ello la asociación está impartiendo una serie de talleres a lo largo de todo el año y recientemente han tenido lugar en el colegio Virgen de la Cabeza de Valdepeñas, en el colegio Cervantes de Santa Cruz de Mudela y en la Universidad Popular de Moral de Calatrava.


En la presentación de las actividades ha estado, además de algunos colaboradores y patrocinadores, la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, quien ha dado las gracias a Rosae por existir y por la labor que realizan ayudando a la ciudadanía.


Por último, la presidenta de Rosae ha destacado que en 2022 se espera que se diagnostiquen 34.750 nuevos casos mientras que la franja de edad donde más incidencia tiene el cáncer de mama es entre 45 y 64, que ha de ser la más vigilada para poder detectarlo a tiempo. En cambio, en el caso de los hombres aún no existen registros de datos, por lo que Villa franca ha solicitado que se actúe en ese sentido.


141022 va rosae 2