sábado, 20 de abril de 2024, 02:11

IU asegura que la gestión de personal en el Ayuntamiento de Valdepeñas "es más que deficiente"

|

131022 va iu



"La gestión de personal en el Ayuntamiento de Valdepeñas es más que deficiente". Así lo ha asegurado la concejala de Izquierda Unida, Juana Caro, en referencia a la aprobación en el pasado Pleno de octubre de una modificación presupuestaria destinada a pagar las indemnizaciones de varios trabajadores municipales por despidos improcedentes.


Según ha señalado, entre estos despidos hay trabajadores que llevaban contratados en el Ayuntamiento antes de que llegara Jesús Martín a la Alcaldía. Uno de estos trabajadores llevaba 23 años y medio contratado, otro llevaba 19 años y medio y el tercero 15 años y medio, según Caro, quien ha indicado que el PSOE cumplirá en 2023 veinte años gobernando Valdepeñas. "No podemos decir que no han tenido tiempo de planificar la plantilla de personal para que no haya estos despidos ni nos suponga ningún coste en juicios", según ha denunciado.


Y es que a esto se añade la situación de trabajadores que ocupaban plazas de personal de primera en la concejalía de Deportes, personal laboral fijo, por lo que preguntó el grupo municipal de IU en el pasado Pleno, trabajadores que han denunciado "un trato discriminatorio recibido por el Ayuntamiento en relación a sus descansos en tardes, fines de semana y festivos". 


Según ha indicado Caro, dichos trabajadores presentaron un primer escrito al Ayuntamiento solicitando una reunión para exponer la problemática y no obtuvieron respuesta y el 17 de mayo presentaron otra reclamación "pero el Ayuntamiento no ha contestado a ninguna demanda, lo que ha provocado que denuncien al Consistorio", algo que, según han denunciado desde IU, "va a seguir costando dinero a los valdepeñeros porque si en algo está destacando para mal el Equipo de Gobierno es en gastos en costas judiciales".


Por su parte, Alberto Parrilla, portavoz del grupo municipal de IU, ha asegurado que el hecho de que los valdepeñeros tengan que pagar en 2023 un 10,5% más en la tasa de depuración del agua se debe a que el Equipo de Gobierno "no quiere negociar con Aguas de Castilla-La Mancha, pero ellos de forma torticera, utilizan la falacia de la falsa dicotomía de A o B, es decir, nos dicen que o bien siguen con el contrato firmado según el cual hay que actualizar conforme al IPC de cada año, o bien rompen este contrato".


Sin embargo, Parrilla ha indicado que "nosotros no queremos ninguna de estas soluciones, lo que hemos pedido es que negocien, que rectifiquen o modifiquen el contrato; si acaso fallan en la negociación, por lo menos algo se habrá trabajado". Es por ello que ha tachado al gobierno municipal de "inmovilista y que no lucha por los intereses de los ciudadanos".


Por otro lado, en cuanto a la aprobación del convenio de cesión anticipada para poder ejecutar las obras de la nueva calle que unirá la Avenida Primero de Julio con la calle Bataneros, prolongando Buensuceso, desde IU aseguran que se trata de una actuación importante y que hay que hacer pero han denunciado que el Ayuntamiento se vaya a hacer cargo de la urbanización de esos terrenos sin saber cuándo acabará el trámite administrativo o cuándo finalizarán las obras.


Así, Parrilla ha recordado otras actuaciones urbanísticas fallidas en Valdepeñas como la del campo de golf o el sector situado detrás de Alcampo y se ha preguntado "qué pasaría si viene una crisis, si no se termina; que se hagan este tipo de operaciones sin tener todo cerrado es un error del Ayuntamiento y si el Equipo de Gobierno no lo ha pensado con sus técnicos y nosotros sí, hay que reconocerlo".


En este sentido, el portavoz de IU ha recordado que "llevamos una década en la oposición y se ha demostrado que somos la única oposición consecuente y trabajadora y no estamos liberados ni tenemos técnicos". Así, ha recordado que "no es raro que el PSOE se ponga medallas con propuestas nuestras y esto no es algo que critiquemos, que nos parece bien porque eso quiere decir que necesitan nuestras propuestas y que nuestro trabajo está bien hecho", según Parrilla.


Así, ha señalado que no apoyaron la modificación del acta solicitada por el PP porque entendían que estaba todo correcto pero sí apoyaron que se votaran de urgencia las mociones presentadas por los populares "porque queremos que se debatan porque el Pleno tiene que tener su debate y que tengamos nuestro tiempo de explicar nuestras posturas sobre lo que se aprueba pero el árbitro del partido es Jesús Martín y con su rodillo de mayoría absoluta evita que podamos presentar mociones al Pleno".


Igualmente, Parrilla ha añadido que la preparación "no depende de si se tienen 30, 40 ó 60 años; depende del trabajo y del tiempo que se dedique a la labor política, al respeto a los compañeros, a la capacidad de escuchar propuestas, no de vivir alejado de la realidad, y también y sobre todo de tener empatía y en IU tenemos de sobra".