sábado, 3 de diciembre de 2022, 20:55

Visitas guiadas en torno al cementerio, crímenes o cultura funeraria íbera, lectura dramatizada del Tenorio o taller de conjuros para festejar el Día de Todos los Santos

|

131022 va irla



La Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas ha elaborado una completa programación con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos del próximo 1 de noviembre. El objetivo, según ha explicado la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, es "continuar dando visibilidad a las tradiciones que vienen de mucho tiempo atrás, que las conozcan los más jóvenes y darles la difusión y la importancia que merecen dentro de la programación que hacemos".


De esta forma, las actividades darán comienzo el jueves 27 de octubre con la actividad 'Historia y patrimonio del cementerio municipal Nuestra Señora de Consolación'. Se trata de una visita guiada para conocer este rincón de Valdepeñas, que data de 1903. Comenzará a las 18:00 horas en la puerta del cementerio y con ella se podrá conocer cómo estaba Valdepeñas a principios del siglo XX con patios de la burguesía decimonónica y de la clase media, a través de tumbas que muestran el poder adquisitivo de las familias y tumbas donde yacen valdepeñeros ilustres como Juan Alcaide, Gregorio Prieto, Eusebio Vasco, Sagrario Torres u Óscar García Benedí.


El 28 de octubre a las 19:00 horas el Museo Municipal acogerá la actividad 'Muerte en el arte', con la que se analizará la presencia de la muerte en el arte a través de dos cuadros de la colección municipal, como son Pulvis eres, de Aurelio Toledo y Vida silenciosa, de José Luis Erzo.


Para el día siguiente, el 29 de octubre, se ha organizado una visita guiada que saldrá a las 19:00 horas de la Veracruz y concluirá en el Paseo de la Estación a través de la que se analizará la crónica negra de Valdepeñas haciendo un recorrido por los crímenes más populares de la historia de la localidad desde los autos de fe y las ejecuciones de la Inquisición hasta los crímenes que ocuparon páginas en la prensa local desde principios del siglo XX hasta la década los años 30.


Igualmente, el 30 de octubre las actividades se trasladarán al parque arqueológico del Cerro de las Cabezas con una visita guiada titulada 'Cultura funeraria del mundo ibérico'. Será a las 12:00 horas y en ella se profundizará en las culturas funerarias del mundo ibérico y, en particular, del Cerro de las Cabezas.


Para cada una de estas visitas guiadas el aforo es de 30 personas y las inscripciones se pueden hacer en la Oficina de Turismo a partir de este viernes.


Por otro lado, los más pequeños de entre 7 y 10 años de edad podrán disfrutar el 31 de octubre en la sala de usos múltiples del centro cultural La Confianza del taller de conjuros para el día de difuntos a cargo de Paula Carbonell. Será a las 18:00 horas y el objetivo es conocer las manifestaciones de la tradición oral, conjuros, hechizos, juegos de palabras, unidos a la literatura o al cine. Al final cada participante podrá crear su propio conjurión. El aforo es de 30 niños y niñas y las inscripciones han de hacerse en la biblioteca municipal.


Por último, el 1 de noviembre el auditorio Inés Ibáñez Braña acogerá a las 20:00 horas una lectura dramatizada de Don Juan Tenorio, el clásico de José Zorrilla, a cargo del grupo artístico y literario El Trascacho. Las inscripciones se pueden hacer en el centro cultural La Confianza.