jueves, 25 de abril de 2024, 00:37

La instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios municipales conllevará un ahorro energético del 60% para Valdepeñas

|

PLACAS



El Ayuntamiento de Valdepeñas logrará reducir hasta un 60% el consumo de energía en los edificios municipales gracias a la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de cuatro dependencias, una de las cuales, la del edificio de Valcentro, ha sido visitada este jueves por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.


Y es que esta importante actuación cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros, de los que el 80% corre a cargo del Ministerio para la Transicición Ecológica y el Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE) y el 20% restante ha sido aportado por la institución provincial. 


En este sentido, Caballero ha recordado que Valdepeñas "siempre ha caminado un paso por delante en el ahorro y eficiencia energética y ahora damos otro paso adelante con estas cuatro instalaciones fotovoltaicas que van a atender el 50 ó 60% del consumo total en los edificios municipales". Una inversión, ha indicado, que no tiene coste para el Ayuntamiento, que conllevará un ahorro importante desde el punto de vista económico y de emisiones de CO2 a la atmósfera, una reducción de la potencia y del coste en la factura eléctrica.


Igualmente, Caballero ha apuntado a que "en la medida que pedimos a los ciudadanos que en su vida particular hagan una apuesta de ahorro y eficiencia energética, los primeros que tenemos que dar ejemplo somos las administraciones".


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha señalado que hace quince años el Ayuntamiento pagaba 1,2 millones de euros en facturas por consumo de energía eléctrica. Tras hacer la sustitución del alumbrado público por leds la factura bajó a 500.000 euros, algo que se ha conseguido mantener, aunque ahora "en lo que llevamos de año vamos a pasar de 500.000 a 900.000 euros, por lo que estas inversiones van a mitigar la fatiga de los presupuestos del año que viene porque en la medida que abastezcamos a los edificios municipales, será en la medida que optimizaremos los recursos y trabajaremos por el medio ambiente".


Los edificios donde se han instalado estas placas fotovoltaicas son Valcentro, el pabellón ferial Esteban López Vega, el polideportivo de la Virgen de la Cabeza y el complejo deportivo de Los Llanos.