jueves, 28 de marzo de 2024, 22:01

El secretario general de Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, se ha interesado por algunos proyectos que está desarrollando la Diputación para combatir la despoblación

|

Fe95ce28ba90c27e652899bf82c9cf6d XL



El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha mostrado al secretario general de reto demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, la estrategia transversal de lucha contra la despoblación que está aplicando la institución provincial en los pueblos de la provincia. Acompañados de una representación de alcaldes y alcaldesas, han visitado algunos de los proyectos que se están desarrollando en Valdemanco de Esteras y en Corral de Calatrava donde han podido comprobar el positivo impacto de estas políticas de reto demográfico en la mejora de la calidad de vida de quienes viven en el medio rural.

En ambos municipios, Caballero y Boya han visitado los Puntos de Inclusión Digital que forman parte de la red con más de 520 PID con los que la Diputación de Ciudad Real tiene como objetivo que la provincia sea la más digitalizada de España garantizando el acceso de toda la ciudadanía a las oportunidades derivadas de la digitalización y apostando por generalizar entre la población el uso de la identidad digital y de la administración electrónica. En este sentido, Boya se ha mostrado interesado en un proyecto que considera “innovador y necesario” para romper una de las mayores brechas entre el mundo urbano y el mundo rural y entre las generaciones más jóvenes y las personas mayores. Caballero le ha mostrado cómo funcionan estos Puntos de Inclusión Digital y qué papel desempeñan los más de 150 dinamizadores que asesoran, forman y apoyan a los usuarios en el acceso a la digitalización. Han podido conocer las impresiones de los alcaldes sobre este proyecto que se está desarrollando en sus municipios y la positiva experiencia de algunos usuarios.

El presidente de la Diputación ha remarcado que garantizar servicios, infraestructuras y derechos a quienes viven en el medio rural es el principal objetivo de la institución provincial. En este sentido, la apuesta por la mejora de la red provincial de carreteras, sobre todo las de uso sanitario y educativo, así como de los caminos que comunican diferentes localidades es una acción política básica para afrontar el reto demográfico. Caballero y Boya han visitado la mejora realizada por la Diputación de Ciudad Real en el camino intermunicipal entre Valdemanco de Esteras y Saceruela. Esta actuación ahorrará más de media hora en el trayecto de los vecinos de Valdemanco de Esteras a Ciudad Real, donde muchos ciudadanos acuden a recibir atención médica especializada o realizar trámites personas, administrativos o labores, además de suponer una mejora notable en la seguridad de la vía por la que también se accede a muchas fincas de ganadería. A pesar de no ser de titularidad de la institución provincial, se reconoció la importancia de actuar sobre esta vía y se gestionó desde la Diputación de Ciudad Real para poder garantizar a los vecinos y vecinas de estos municipios un trayecto más seguro.

En Corral de Calatrava, Caballero ha mostrado a Boya el proyecto de apoyo nutricional a mayores que la Diputación de Ciudad Real está poniendo en marcha en colaboración con el gobierno regional en municipios menores de 5.000 habitantes y del que se están beneficiando 1.000 personas mayores en toda la provincia. Allí también han podido comprobar el funcionamiento de la red de áreas de servicio para autocaravanas que están suponiendo un impulso turístico en los 20 municipios en los que se han instalado, así como en sus comarcas. En concreto, el área de Corral de Calatrava se encuentra situada en un enclave único junto al silo que fue intervenido en el proyecto Titanes en el que la Diputación apostó por la inclusión de personas con capacidades diferentes, el arte urbano en el medio rural y la recuperación de edificaciones patrimoniales tan características de los pueblos como eran los antiguos silos. En la apuesta por garantizar instalaciones de calidad, Caballero y Boya han visitado junto al alcalde la localidad nuevos equipamientos deportivos de la localidad que facilitan, fomentan y garantizan a la ciudadanía el acceso a la práctica deportiva. Además, en el trabajo por la sostenibilidad y la eficiencia energética que la Diputación de Ciudad Real está desarrollando junto al IDAE del Gobierno de España han podido comprobar las actuaciones de cambio de alumbrado, instalación de fotovoltaicas y aerotermia que se están desarrollando en la localidad.

José Manuel Caballero se ha mostrado agradecido a Francesc Boya por su visita, su interés y su apoyo a los proyectos que desde la Diputación de Ciudad Real se están desarrollando en toda la provincia y ha remarcado la colaboración y la apuesta del Gobierno de España por afrontar el reto demográfico de una manera transversal. Boya ha remarcado la necesidad de trabajar las políticas de reto demográfico conociendo en el terreno las diferentes realidades de los municipios y las iniciativas que están desarrollando las administraciones locales como la Diputación de Ciudad Real.