viernes, 9 de diciembre de 2022, 04:12

Diego Castillo Caminero: "No me disgustaría volver como entrenador al CD Valdepeñas"

|

IMG 20221010 212116



Formó parte hace años de la plantilla del CD Valdepeñas como jugador. Pero las circunstancias profesionales llevaron al valdepeñero Diego Castillo Caminero a residir en Granada, donde desde hace tres años forma parte del Club Atlético Monachil. Se formó como entrenador, entró en el club granadino para hacer las prácticas, pasó a ser segundo entrenador del equipo senior y luego a entrenar distintas categorías. Y al finalizar la pasada temporada, fue nombrado presidente del club. Con él hablamos en esta entrevista.


¿Cómo empieza tu relación con este club?


Una vez que estoy viviendo en Granada por trabajo quiero retomar el mundo del fútbol después de haber estado jugando en el Valdepeñas. Retomo entonces los cursos de entrenador, empiezo como entrenador en prácticas, me quedo como segundo del equipo senior y empiezo a entrenar con ellos en diferentes categorías.


¿Cómo das el salto a presidente?


Las personas que formaban parte de la directiva se querían ir y no había nadie que quisiera hacerse cargo de ello. Me preguntan si quiero ser presidente y buscar una nueva junta directiva. Ha sido todo muy meteórico. En tres años he pasado de entrenador a presidente.


¿Cómo ha sido tu experiencia como entrenador en el club?


Bastante buena. Han cambiado mucho los modelos de juego desde cuando yo jugaba al fútbol y la gestión de clubes modestos también. Éste es un club muy modesto, prácticamente nadie cobramos y todos tenemos que hacer de todo. Pero como entrenador la experiencia me gustó porque tuvimos un ascenso de categoría, luego es verdad que descendimos porque estábamos en una categoría que ya era semi profesional y los jugadores no cobraban, había mucha diferencia de nivel, pero fue una experiencia más.


¿Cuántos equipos forman parte del club?


El equipo senior está en Primera Andaluza. Y en total tenemos unos once equipos de todas las categorías y en algunos doblamos, desde bebés hasta veteranos.


¿Cómo es el proyecto que habéis planteado para esta temporada?


El proyecto se basa en continuar la línea de la antigua presidencia. Es un club muy formador de jugadores. De hecho, salieron varios jugadores que ahora mismo militan en el Sporting de Lisboa y salió también un entrenador de fútbol, Abel Gómez, que está en el Recreativo de Huelva. Es verdad que es un estilo de juego muy de toque y en cuanto despunta algún niño, llegan a convenios con nosotros para cedernos los niños pagando la formación. En ese sentido, queremos ser aún más formativos pero también queremos intentar en la medida de lo posible que esos niños aguanten un par de temporadas o tres para captar a otros niños que quieran venir y que no tengamos todos los años la tarea de renovar con nuevos jugadores.


¿Cómo ha empezado la temporada?


Ha empezado regular porque hemos tenido un problema con el campo.  El Ayuntamiento de Monachil ha llegado a un acuerdo con una empresa para hacer el cambio de campo para el 8 de agosto y estamos en octubre y aún estamos sin campo. Nos costó encontrar campo para poder entrenar desde senior a todas las categorías inferiores. Entonces, el equipo senior no ha empezado mal, está a mitad de la tabla, pero el resto de categorías está costando arrancar.


¿Cómo valoras la plantilla de jugadores que tiene el senior?


Es una plantilla muy joven. La media de edad es de 19 años. El proyecto que tenemos a medio-largo plazo es que esos jugadores adquieran experiencia y poder ascender de categoría e intentar buscar patrocinadores para que se les pueda pagar. Y si no, que se formen, que se hable bien de nosotros y se puedan ir a un club profesional.


¿Cómo está el tema de patrocinadores?


La verdad es que no ha ido mal. Estoy contento. De momento llevamos siete u ocho patrocinadores, que no son grandes, son locales, con poca aportación, pero para nosotros es más que suficiente. 


¿Qué significa para ti estar al frente de este equipo?


Representa una familia, la unión, el esfuerzo, el sacrificio y el creer el uno por el otro. Cosas que siempre he tenido cuando estaba aquí en el Valdepeñas. Es verdad que en la distancia no me gustó cuando tuvieron tantos problemas en el tema económico, cambio de directiva, y espero que la actual sí lo haga bien. Pero es verdad que todo lo que yo viví aquí, lo encontré allí y me gustó esa idea.


¿Te gustaría el día de mañana volver al Valdepeñas?


Siempre me gustaría. No me disgustaría venir como entrenador. Pero es cierto que estoy actualizándome con los cursos de entrenador, aparte del máster de Empresa Deportiva que hice, y me gustaría acabar en un nivel más profesional, en cotas más altas. Sé que es muy difícil pero estar aquí me hace poder demostrar que he llevado la gestión de un club para poder entrenar a otro aunque sea una tercera o segunda red.


IMG 20221010 212132