sábado, 3 de diciembre de 2022, 19:49

Valdepeñas conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con un mural diseñado por Dresu y realizado por usuarios de Apafes

|

101022 VA MURAL DIA SALUD MENTAL APAFES



Este lunes 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y por ello el Ayuntamiento de Valdepeñas ha inaugurado un nuevo mural situado en la Plaza de Los Llanos, que ha sido realizado por usuarios de la asociación Apafes de la mano del artista Francisco José Girón 'Dresu', autor del diseño. 


De esta forma, la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha destacado la importancia de seguir conmemorando este día "para que estemos más fuertes y sigamos luchando por todos aquellos que lo están pasando mal". En este sentido, ha recordado que, además de iluminar de color verde las letras corpóreas de Valdepeñas, el próximo 19 de octubre el centro cultural La Confianza acogerá a las 18:30 horas una conferencia bajo el título 'Permítete entender el suicidio', que será impartida por los profesionales del CRPSL. "Es un tema difícil de tratar pero hay que ponerlo encima de la mesa", ha indicado Marqués. 


Así, ha recordado que el Gobierno central cuenta con un Plan de Salud Mental dotado con 100 millones de euros hasta 2024, ya que la principal causa de fallecimiento entre los jóvenes es el suicidio.


Por su parte, Laura Cidfuentes, de Apafes, ha explicado que el objetivo del nuevo mural "es dar visibilidad al Día de la Salud Mental, que el 10 de octubre existe y que somos una asociación que trabajamos con personas con problemas de salud mental y sus familias en el centro social de la Virgen de la Cabeza por las tardes".


Un total de 9 personas han elaborado el mural, 6 de los cuales usuarios de Apafes, un familiar y Dresu, "que nos ha ayudado en todo porque nosotros en los talleres hacemos arteterapia pero nunca habíamos cogido un spray y al final ha quedado bastante bien".


En el mural se puede ver el rostro de una persona en tonos grises, con una nube central que le tapa la vista y un toque de color en la frente y alrededor. "Con eso no queríamos centrarnos sólo en las personas con problemas de salud mental, sino en todos porque todos en algún momento de nuestras vidas podemos sufrir un problema de salud mental y todos tenemos que involucrarnos porque tenemos que tener en cuenta la salud mental desde el mismo nacimiento de un niño e incluso antes; se debe desarrollar en casa, desde la sociedad, no sólo desde las instituciones, tiene que ser tarea de todos", ha indicado Cidfuentes.


Por último, hay que destacar que Apafes celebrará este próximo sábado en la Plazoleta Balbuena en horario de mañana su tradicional mercadillo solidario que dejó de organizarse debido a la pandemia.