miércoles, 7 de diciembre de 2022, 18:07

Javier Martín Aranda gana el VI Certamen de Pintura Rápida ‘Manzanares y su entorno’ con el pórtico de la Asunción

|

IMG 6689



Este miércoles, 5 de octubre, se inaugura a las ocho de la tarde en la Casa de Malpica la exposición de obras participantes en el VI Certamen Nacional de Pintura Rápida ‘Manzanares y su entorno’, celebrado el pasado sábado dentro de las IX Jornadas Medievales. Javier Martín Aranda, de Bolaños, consiguió el primer premio con un luminoso cuadro del pórtico de la Asunción.

En su sexta convocatoria, este certamen de carácter nacional de pintura congregó el pasado 1 de octubre a trece artistas que tuvieron que realizar sus obras entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde. A primera hora les fueron sellados sus soportes por la organización y se repartieron por distintos rincones de Manzanares para plasmarlos en sus lienzos, tablas o papel.

Quienes visitaban las Jornadas Medievales y transitaban por Manzanares pudieron admirar la destreza y técnica de los pintores mientras creaban arte en vivo y en directo. Y todo ello pendientes del reloj, ya que a las cinco de la tarde tenían que entregar sus obras para que las evaluara el jurado. El resultado se supo esa misma tarde. A las 20:30 horas del sábado se conoció el fallo del certamen y las concejalas Prado Zúñiga y Silvia Cebrián entregaron los premios a los ganadores.

El ganador del primer premio nacional, dotado con 800 euros y diploma, fue Javier Martín Aranda, de Bolaños de Calatrava, que ya ganó la segunda edición de este certamen de pintura rápida con el cuadro ‘Calle del Rey’. En esta ocasión realizó una preciosa y luminosa estampa del recién restaurado pórtico de la iglesia parroquial de la Asunción. “Ya conocía ese tema porque había pintado cerca de la plaza, era una asignatura pendiente y cuando vi el pórtico con esa luz me pareció espectacular y el reto del cuadro era intentar plasmarla”, declaró el artista.

Además de plasmar la luz de mediodía del impresionante pórtico, Martín Aranda tuvo el reto de elaborar tan espectacular obra, cargada de detalles, en menos de siete horas. Para ello es muy importante la práctica y tener las ideas muy claras. “En este tipo de cuadros con mucha arquitectura hay mucho planteamiento de dibujo y hay que tener muy claro el concepto y haber hecho antes obras similares en color y luz”, explicó Javier Martín.

El segundo premio nacional, de 500 euros, fue para ‘Casa del pozo’, de Tomás Méndez Panedas, de Rivas-Vaciamadrid. El tercero, de 300 euros, para Nataliya Zhylitska, artista de Ucrania residente en Ciudad Real que ya ganó la anterior edición de este certamen. En esta ocasión elaboró la obra ‘La vida es un teatro’, con la fachada del Gran Teatro.

El cuarto premio nacional, de 250 euros, correspondió a ‘Casa del Conde de Casa Valiente’, de José Crespo, de Membrilla, que plasmó este precioso y antiguo edificio situado al inicio de la calle de las Monjas.

En categoría local, donde hubo notable concurrencia, el primer premio, de 400 euros, fue para la acuarela ‘Esquina Manifiesto’ de Gonzalo Serrano Roncero. Era la primera vez que participaba con esta técnica que convenció al jurado. Contento por el reconocimiento, el artista manzanareño reconoció haber disfrutado mucho por la tranquilidad con la que pudo realizar su obra. El segundo premio local, de 250 euros, lo recibió Pilar López-Villalta Condés con ‘Luz matinal de otoño’.

El jurado de este concurso estuvo formado por Alba Sánchez-Migallón, graduada en Bellas Artes; Jacinta Sánchez-Elipe, licenciada en Historia del Arte; y Manuel Alises, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares. Todas las obras se exponen en la sala de Casa de Malpica del 5 al 23 de octubre.