jueves, 25 de abril de 2024, 15:37

'La Boheme', 'El Cascanueces', el musical de Blancanieves o teatro con Tristán Ulloa, Alejo Sauras y Mina El Hammani, propuestas culturales de otoño en Valdepeñas

|

Edipo A travu00e9s de las llamas El sueu00f1o de Alejo Sauras y Mina El Hammani



Ópera con 'La Boheme', danza con 'El Cascanueces', musicales como el de Blancanieves, con presencia de actores y actrices con y sin discapacidad, y actores tan conocidos como Alejo Sauras, Tristán Ulloa o Mina El Hammani son algunos de los ingredientes con los que se presenta la programación cultural de otoño en Valdepeñas. Un programa que será completado por otras acciones como el Día de Todos los Santos, el Día Europeo del Enoturismo o la Navidad y que "donde no sólo damos cabida a asociaciones o grupos locales sino que cuenta con obras de calidad a nivel nacional para que los valdepeñeros las puedan disfrutar en su teatro, sin desplazarse a otros sitios".


Así lo ha destacado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha señalado que la programación comenzará el 29 de octubre con la ópera 'La Boheme', de Puccini. Las entradas cuestan 15 euros y forma parte del programa Platea del ministerio de Educación, Cultura y Deportes.


El 11 de noviembre Teté Delgado encabeza el reparto de 'El amor enamorado', un clásico de Lope de Vega, cuyas entradas cuestan 15 euros.


Una de las grandes citas culturales de la temporada es 'Edipo a través de las llamas', de Paco Becerra, incluida en el Programa Platea y con un reparto encabezado por Alejo Sauras y Mina El Hammani. Será el 19 de noviembre y las entradas cuestan 15 euros.


Noviembre finalizará el día 26 con el 43º Festival Nacional de Arte Flamenco 'Ciudad del Vino', en colaboración la asociación cultural flamenca Virgen de la Cabeza, que contará con El Pele, Niño Seve, Pele Junior, Manuel Jiménez, Daniel Ortega o Juanma El Tomate, entre otros. Las entradas tienen un precio de 15 euros.


El 2 de diciembre llegará el clásico de 'El Cascanueces', a cargo del Ballet de Kiev, con una trayectoria de más de 500 actuaciones en los teatros más importantes. Las entradas cuestan 22 euros de los que 1,50 euros irán destinados a Unicef para el proyecto de emergencia que están desarrollando en Ucrania.


Y el 9 de diciembre será el turno de 'Blancanieves, el musical', una fascinante aventura que rompe con los estereotipos que nos hacen soñar con princesas perfectas cuando lo normal es la imperfección. Además, contará sobre el escenario con actrices y actores con y sin discapacidad. "Desde Cultura hemos querido incluir esta obra en la programación cultural y no dentro solamente de la programación del Día de las Personas con Discapacidad que es el 3 de diciembre porque desde el Consejo Local de Personas con Discapacidad creemos que el trabajo de inclusión se ha de hacer desde todas las áreas del ayuntamiento de forma transversal", según Irla.


Además, el 17 de diciembre llegará la obra 'True west', de Sam Shepard, protagonizada por Tristán Ulloa y Pablo Derqui.


Todos estos espectáculos tendrán lugar en el Teatro Auditorio Municipal Francisco Nieva.


Otras propuestas


Por otro lado, continúan las obras de teatro en colaboración con los centros educativos. El 18 de octubre a las 12:00 horas llegará 'Kilómetro 123', a cargo de 300 Alas Blancas, dirigida a 3º y 4º de Primaria. Y el 15 de noviembre a las 12:00 horas 'La tía mandarina', por Trabalenguas Teatro, para 1º y 2º de Primaria. En este caso la obra responde también a otro de los objetivos del Consejo Local de Personas con Discapacidad, que es acercar las discapacidades a los más pequeños a través de obras como ésta, donde el Alzheimer está muy presente.


Además, otras propuestas llegarán en los próximos meses a cargo de distintos colectivos. El 16 de octubre el Festival solidario de Cruz Roja a beneficio de Ucrania, el 15 de octubre el VII Concurso de Fandangos organizado por la peña Fosforito, el día 22 de octubre el musical basado en los éxitos de Mecano 'La fuerza del destino', con la valdepeñera Sofía Pozo en el reparto.


También el 5 de noviembre tendrá lugar el concierto del 80 aniversario de la coral Maestro Ibáñez, el 18 de noviembre el concierto de Santa Cecilia de la Unión Musical Ciudad de Valdepeñas y el 25 de noviembre el concierto de Santa Cecilia de la agrupación musical Maestro Ibáñez.


No faltarán las conferencias sobre ciencia de Quixote Innovation como este 7 de octubre sobre los misterios del fondo marino o el ciclo de cine Cinemarte, oganizado por Ateneo Territorio Mancha, con cinco sesiones que empiezan este 8 de octubre en el auditorio Inés Ibáñez Braña con la película Horas de Museo y la colaboración de la artista valdepeñera Cristina Megía.


También Ateneo Territorio Mancha organiza una ponencia sobre coeducación a cargo de la profesora Pilar Sánchez que será el 19 de noviembre.


Exposiciones


En cuanto a exposiciones, del 20 de octubre al 18 de noviembre llegará la exposición de la asociación Pinceladas. Del 26 de octubre al 27 de noviembre la VII Exposición de Mujeres en el Arte Amalia Avia y del 28 de octubre al 11 de noviembre la exposición de Pintores D'Artes dedicada a Coñac.


También del 18 de noviembre al 9 de diciembre tendrá lugar la exposición de los talleres de pintura de la asociación de vecinos del Lucero y del 16 de diciembre al 15 de enero una exposición de Albores.


Igualmente, el Museo Municipal acogerá hasta el 30 de octubre la exposición 'La vida a trazos', de Joaquín Morales Molero, y del 15 de diciembre al 5 de febrero la exposición del I Premio Internacional de Grabado de Castilla-La Mancha organizado por la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.


051022 va irla