sábado, 20 de abril de 2024, 04:22

Lourdes Moncayo: "Este año en el colegio Virgen de la Cabeza trabajaremos la salud; queremos que los alumnos estén contentos porque eso es salud también"

|

041022 va profe cole virgen cabeza



El proyecto sobre el que el colegio Virgen de la Cabeza trabajará a lo largo de todo este curso escolar gira en torno a la salud. Bajo el título 'A tu salud', alumnos y profesores trabajarán la importancia de tomar conciencia de estar sanos a través de hábitos saludables y conocerán en profundidad algunas enfermedades como el cáncer o los trastornos de la alimentación. Para ello, además de realizar ejercicios que al final se centrarán en destrezas y rutinas de pensamiento, recibirán visitas de asociaciones como Clown Sonrisas, Afanion, Rosae o la AECC. De todo ello hemos hablado con una de las profesoras del centro, Lourdes Moncayo.


¿En qué consiste el proyecto que habéis preparado este año en el colegio?


El objetivo es que los alumnos tomen conciencia de lo que hay que hacer para estar sanos y de las enfermedades que hay y cómo afrontar la enfermedad desde lo positivo. Hacerles ver la importancia de tener un buen estado de ánimo para que sean conscientes de que hay enfermedades que te vienen pero luego hay otras enfermedades que se pueden evitar con hábitos saludables, como la práctica de ejercicio físico, una alimentación saludable... Lo queremos trabajar a lo largo de todo el año colaborando con asociaciones como Rosae, la Asociación Española Contra el Cáncer, Clown Sonrisas, Afanion... Así, el primer trimestre va a estar dedicado al cáncer. Y el segundo, a los trastornos alimentarios.


Además, el proyecto gira en torno a cuatro hilos conductores, que son preguntas que nos hacemos al comenzar el proyecto con las que tenemos que dar las respuestas a través de las actividades que vayamos desarrollando. El primer hilo conductor es qué tengo que hacer para ser saludable, el segundo es cómo puedo prevenir enfermedades, el tercero es cómo influyen las emociones en mi bienestar y el cuarto es qué necesito de mi entorno para ser feliz.


¿Por qué se llama 'A tu salud'?


Porque lo vamos a terminar como si brindáramos porque habremos aprendido mucho y se habrán concienciado sobre la importancia de ser saludables. Para ello, lo mejor es trabajarlo todo a lo largo del curso desde aquí, con ejercicio físico, alimentación saludable... y al final haremos una fiesta porque el mundo es más saludable gracias a nuestro grano de arena.


¿Por qué trabajar el tema de la salud? ¿Cuál es la importancia de que los niños tomen conciencia de esto?


Lo principal es porque venimos de una pandemia, de enfermedades, y los niños afrontan la enfermedad con miedo. Si tose un niño, todos lo miran como con miedo. Entonces queremos que afronten la enfermedad y la salud con sonrisas, con estados de ánimo positivos. Por eso, vamos a trabajar no solamente la salud física, sino las emociones. Como era un tema tan amplio, era muy adecuado porque podemos trabajar muchas áreas. Nos centraremos en algunos como el cáncer o los trastornos alimentarios.


El viernes pasado os visitó la asociación Clown Sonrisas...


Sí, hicimos un desafío inicial con esta visita de Clown Sonrisas. Y con su visita pasamos por distintos estados de ánimo porque no fue una charla al uso. La responsable de la asociación llegó vestida de payaso, igual que llega a los hospitales. Les explicó lo que hace a la hora de llegar a un hospital porque hay niños que, debido a su enfermedad, no tienen ni ganas de ver a un payaso. Lo hizo todo a través del chiste, del humor, de la magia y de la alegría. Y les contó cómo a través de ellos los niños sacan una sonrisa dentro de lo mal que se sienten debido a las enfermedades que sufren. Y durante la actividad salieron a relucir otras emociones, no sólo la risa, porque muchos niños se emocionaron al pensar que hay niños enfermos y que no hay tantos hospitales donde haya asociaciones de voluntarios como Clown Sonrisas que vayan a hacerles de reír a los niños que peor están.


Además de las visitas de asociaciones, ¿qué otras actividades van a trabajar los niños?


Será a través de rutinas de pensamiento y destrezas. Les queremos hacer pensar porque queremos que sean conscientes. Trabajaremos también a través de cuentos, de cortos, de salidas al exterior.... Y todo eso lo llevaremos al aula mediante rutinas de pensamiento y destrezas o metacognicción para que ellos mismos interioricen sobre lo que han trabajado.


¿Quién responde o interioriza mejor todo esto, los pequeños o los mayores?


Los mayores ya tienen unos hábitos adquiridos y es más complicado cambiarlos. Los más pequeños, ante esto, responden mejor al hecho de adquirir hábitos saludables. Pero también depende de otros factores, como las ganas que cada uno le ponga, del entorno que les rodee... 


Entonces, el objetivo final de este proyecto sería...


Celebrar la salud. Celebrar que somos saludables. Celebrar. A lo mejor queda mal el decir que vamos a celebrar después de haber visto que hay niños enfermos. Pero queremos que al final queremos que estén contentos, que en el centro haya alegría y felicidad y que eso es salud también.