viernes, 19 de abril de 2024, 07:18

García-Page destaca la reducción “al mínimo” de las tasas de interinidad en el sector público y avanza importantes proyectos en materia de empleo y cualificación profesional

|

P1gehlfeqt1k6v7epam712mqoh24



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado hoy, en el Debate sobre el Estado de la Región, que Castilla-La Mancha “ha reducido al mínimo las tasas de interinidad” en el sector público y que seguirá “en esta línea de trabajo”, con la aprobación de nuevas ofertas de empleo, al tiempo que ha avanzado importantes proyectos y programas en materia de empleo, de cualificación y recualificación profesional de personas y de proyección y promoción de la región y sus valores diferenciales.

 
Durante su intervención en las Cortes regionales, García-Page ha enumerado las mejoras en las condiciones laborales que ha experimentado el personal empleado público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que cuenta con una plantilla de 82.000 trabajadores. Entre esas mejoras, ha citado un incremento retributivo del 20,5 por ciento desde 2015 y las cerca de 20.000 plazas de empleo público que se habrán aprobado al término de la legislatura, de las que 4.058 son de estabilización.
 
El presidente regional ha valorado las 1.200 plazas que se han reservado para personas con discapacidad y ha incidido en que la Junta ha procedido a la incorporación de personas con discapacidad intelectual a la Administración, al tiempo de que ha manifestado su deseo de que cunda este ejemplo en otras comunidades autónomas.
 
“Más alma y sentimiento tendrán los servicios públicos, menos fríos serán”, ha continuado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien también ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que más ha contratado en el ámbito de la Sanidad y la Educación, con más de 9.000 profesionales de la salud y 3.800 docentes.
 
Igualmente, ha recordado que se ha aprobado el decreto por el que se regula el teletrabajo en la Junta de Comunidades y se ha establecido una bolsa de horas de libre disposición de hasta un cinco por ciento de la jornada anual para favorecer la conciliación, a la vez que se ha recuperado el complemento retributivo por incapacidad temporal.
 
García-Page ha subrayado la importancia que tiene “el músculo público”, el cual ha considerado “necesario” para que haya músculo privado y, en relación a las previsiones económicas que maneja el Gobierno regional para los próximos años, ha afirmado que son “esperanzadoras, de crecimiento por encima de la media”.
 
También, en lo que respecta al pago a proveedores, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que “abonamos muy pronto las facturas” y, en este sentido, ha remarcado que Castilla-La Mancha ocupa la cuarta posición en el ranking de las comunidades autónomas.
 
Finalmente, en el ámbito de las emergencias, García-Page ha alabado el “tremendo esfuerzo” que realiza la región para estar al nivel en el que se encuentra en esta materia y ha detallado que desde la creación del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha hace veinte años, se han atendido 38 millones de llamadas y once millones incidencias.
 
Compromiso con las personas que buscan oportunidades de empleo
 
En el ámbito económico, el presidente regional ha avanzado importantes proyectos y programas en materia de empleo, de cualificación y recualificación profesional de personas y en la proyección y promoción de la región y sus valores diferenciales. Así, Emiliano García-Page ha anunciado la creación, en la próxima legislatura, de una nueva plataforma digital para la búsqueda de oportunidades de empleo “para poner en común la oferta y la demanda en el mercado laboral”, reforzando el Servicio Público de Empleo en la región.
 
Ese compromiso con las personas que buscan oportunidades de empleo en Castilla-La Mancha se verá reforzado antes de final de año con una inversión de diez millones de euros en un programa de cualificación y recualificación profesional con las empresas de la región, además de continuar captando el talento en las zonas más rurales con un programa de captación para favorecer las oportunidades de empleo en los núcleos más despoblados.
 
Ese esfuerzo tendrá también, antes de final de año, reflejo en la ejecución de un programa de capacitación de mujeres en el ámbito rural “con el que vamos a capacitar en competencias digitales a más de 12.000 mujeres a través de los fondos europeos”, ha adelantado García-Page, que ha recordado que la región está desarrollando programas con cargo a estos fondos “que en otras comunidades autónomas ni siquiera se han planteado”.
 
Un compromiso que también se verá reforzado en materia de apoyo a la inversión empresarial, con la extensión de las oficinas de financiación empresarial a toda la región, “una por cada una de las provincias”, o la creación, en la próxima legislatura, de la Agencia de Captación de Inversiones. “Estamos captando proyectos casi a lazo y queremos un instrumento, que ya existe en otras regiones, que nos permita profesionalizar ese trabajo para continuar proyectando internacionalmente nuestra región en un momento ideal para la captación de inversión extranjera”, ha dicho el presidente, que ha citado proyectos como Puy du Fou, Meta, Nokian Tyres, L4T, Toroverde, Cummins o Repetco que se han instalado o proyectan hacerlo en Castilla-La Mancha.
 
Al respecto de la promoción de la Comunidad Autónoma a través de sus elementos diferenciales, en materia de turismo García-Page ha anunciado la creación de una marca propia de artesanía de Castilla-La Mancha “que consolidaremos como hemos consolidado ‘Raíz Culinaria’, nuestra marca gastronómica”, así como la puesta en marcha de un máster universitario en colaboración con la UCLM o la inversión de cinco millones de euros en la puesta en marcha de un Plan de Turismo Enogastronómico, que potencie las rutas más destacadas de la región en la próxima legislatura.
 
En el ámbito de la economía social, el presidente ha anunciado la puesta en marcha de manera inminente de la primera Estrategia de Economía Social de la región, “con un apoyo de once millones de euros”.
 
El presidente de Castilla-La Mancha también ha señalado la importancia de los fondos europeos para el desarrollo de la Comunidad Autónoma. “La realidad es que llevamos 1.581 millones de euros asignados por el Estado a nuestra región de los que 500 millones ya están en la calle con 120 convocatorias y contratos públicos”, ha dicho García-Page, que ha subrayado la capacidad de gestión del Gobierno autonómico de estos fondos.
 
“En fondos operativos, llevamos una gestión del 106 por ciento, y vamos a poder gestionar en el horizonte hasta 2027 un total de 2.036 millones de euros”, ha explicado el presidente, que ha señalado que el nuevo Programa Operativo gestionado de manera directa por la Autonomía crece un 65,5 por ciento, hasta los 345 millones de euros “y alcanzando los 406 millones con la cofinanciación por nuestra parte”. Además, ha destacado la aplicación en Castilla-La Mancha de las ITI, “que han supuesto 1.550 millones de euros en total movilizados para la región, en 347 convocatorias”.