jueves, 18 de abril de 2024, 23:31

El Pleno aprueba por unanimidad la cesión de suelo que unirá la calle Bataneros con la Avenida Primero de Julio y ampliará el colegio Lorenzo Medina

|

PLENO OCTUBRE



El Pleno ordinario de octubre que se ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado por unanimidad la cesión anticipada de suelo situado en la calle Bataneros, que pasa así a ser propiedad del Consistorio, lo que permitirá ampliar el patio del colegio Lorenzo Medina y conectar la calle Bataneros con la Avenida Primero de Julio.


Algo que se viene esperando desde hace décadas y que está más cerca de ser una realidad. Para ello se ha firmado un convenio urbanístico que permitirá demoler el espacio en el que se encuentra la antigua empresa Comercial Albert, cediendo a favor del Ayuntamiento una extensión de 422,82 metros cuadrados que pasará a ser parte del patio del colegio Lorenzo Medina, mientras que otros 790,32 metros cuadrados se destinará a viario para ejecutar la prolongación de la calle Buensuceso hasta la Avenida Primero de Julio, lo que librará de tráfico a la calle Tomás de Antequera y también a la entrada y salida del citado colegio.


En otro orden de cosas, el Pleno ha dado cuenta a modo de urgencia de la publicación, este lunes 3 de octubre, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de la declaración de Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas. Algo que quiso remarcar el regidor municipal haciendo extensible su agradecimiento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha así como a todas las corporaciones municipales que con su labor han conseguido esta catalogación.


Por otro lado, el Pleno ha aprobado por mayoría absoluta, con la abstención de Podemos-Equo, los votos en contra de PP, Vox e IU y a favor de Ciudadanos y PSOE, la derogación de la ordenanza fiscal número 7 correspondiente a la tasa por servicio de depuración de aguas residuales para adaptarla al IPC interanual, que es del 10,5%. Un punto que ha generado un intenso debate y donde la portavoz del grupo municipal popular, Cándida Tercero, ha asegurado que la subida será del 14%, a lo que el alcalde, Jesús Martín, le ha corregido aconsejándole que "le dé unas lecciones de matemáticas el interventor".


No obstante, Tercero ha insistido en que "cuando acabe este Pleno los valdepeñeros tendrán que pagar más y esto no ha hecho nada más que empezar; su mala gestión ya sabemos quién la va a pagar y el Ayuntamiento tendrá más deuda y ustedes seguirán cobrando sus altos sueldos".


Sin embargo, el primer edil ha mostrado su preocupación por la subida del IPC y "me preocupa que a quien más afecte vaya a ser a los que tienen rentas más bajas pero todos los jubilados van a recibir en sus pensiones un 10,5% más, que fue aprobado por el Gobierno de este país con los votos en contra de PP y Vox", ha destacado.


Igualmente, desde IU, además de mostrar su descontento con esta subida del 10,5% en la tasa de depuración, su portavoz, Alberto Parrilla, ha adelantado que próximamente se aprobará una subida como mínimo del 10,5% de la tasa por abastecimiento de agua, "pero si le dan la razón a Aqualia la subida será del 13%". Así, ha recordado que esta subida se debe al convenio firmado en 2005 con Aguas de Castilla-La Mancha, algo que "nos parece vergonzoso", ha señalado Parrilla, "que sigamos con esta concesión administrativa" y ha pedido al Equipo de Gobierno que se sienten a negociar con esta empresa para cambiar la situación.


Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha explicado que "a nosotros no nos gusta tampoco la subida del IPC pero tenemos que cumplir los contratos de concesión que tenemos vigentes".


En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria de 10.250 euros para sustituir las placas semiopacas del pabellón deportivo Virgen de la Cabeza por láminas de vinilo que permitan pasan la luz pero no los rayos de sol y así no dañen la pista. En este punto, aunque ha sido apoyado por todos los grupos políticos, la portavoz del PP ha criticado que con los 150.000 euros de modificación presupuestaria que se ha aprobado en otro punto destinado a indemnizaciones a trabajadores municipales, "se podrían haber hecho incluso más mejoras en el pabellón, como poner aire acondicionado que también hace falta, pero las malas gestiones es lo que tiene".


Igualmente, se ha aprobado por mayoría absoluta, con la abstención de Podemos-Equo, los votos en contra de PP y a favor de IU, PSOE, Vox y Ciudadanos, otra modificación presupuestaria de 1.181.263 euros para distintos gastos salariales, de consumo de combustible o gastos financieros. En este caso, también ha habido un intenso debate entre otros motivos, por la falta de detalle sobre algunos puntos recogidos en esta modificación, según han apuntado grupos como Podemos-Equo o Vox. No obstante, también desde IU se ha criticado que llevemos en este año nueve plenos y 17 modificaciones presupuestarias, algo que se debe, según su concejala Juana Caro, a "la falta de unos presupuestos hechos en condiciones".


Así, Caro ha criticado que una de las partidas sea para gastos de fiestas señalando que "entendemos el aumento de gastos en fiestas sobre todo en año electoral, algo que justifican por las ganas que tiene la gente de salir a la calle" y ha mostrado su deseo de que estas modificaciones fueran para gastos sociales, rebajas en las tasas de la escuela infantil municipal o el arreglo del pabellón del Lucero, ayudas a empresas y familias. 


De esta forma, tanto el alcalde como el portavoz del Equipo de Gobierno han aclarado que la mayoría de partidas que se recogen en esta modificación presupuestaria son para cubrir gastos derivados de la subida del combustible o por otros servicios o también de servicios que se vieron mermados con la pandemia y que ahora han recuperado el ritmo que tenían en 2019.