jueves, 25 de abril de 2024, 18:17

El Museo Municipal acoge hasta el 30 de octubre 'La vida a trazos', la exposición retrospectiva del valdepeñero Joaquín Morales Molero

|

011022 VA EXP JOAQUIN MORALES 1



El Museo Municipal de Valdepeñas acoge hasta el 30 de octubre la exposición 'La vida a trazos', una muestra retrospectiva del artista valdepeñero Joaquín Morales Molero, recientemente reconocido en las pasadas Fiestas de la Vendimia y el Vino con la Medalla de las Bellas Artes Gregorio Prieto. 


Veinte años después de exponer por primera vez en el Museo Municipal, Morales Molero vuelve, lo que es para él "un honor", según ha explicado durante la inauguración de la exposición, dedicada a su madre, Amparo Molero, donde "reúno dibujos de mi primera época y otros más recientes, por lo que se puede ver la evolución que he tenido". Una larga trayectoria "donde he revindicado siempre la importancia del dibujo como la base de la pintura", ha señalado el artista, quien ha destacado el renacimiento del realismo que está habiendo en el mundo del arte, gracias a academias de arte donde se forman jóvenes artistas y también gracias a museos dedicados a la pintura realista.


A la inauguración de la exposición ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha recordado el reconocimiento que se otorgó a Joaquín Morales en las pasadas Fiestas de la Vendimia y el Vino, señalando que "una ciudad como la nuestra tiene una memoria de grandes artistas pero también una generación de artistas sin ambición". 


En este sentido, Martín ha explicado que "todo el mundo aspira a ganar certámenes pero luego hay pintores artesanos que supieron ver lo que la luz enseñaba en La Mancha y fueron capaces de recuperar la memoria de una España desde la Guerra Civil, artistas como lo fue Amparo Molero, y de ahí nacieron artistas como Joaquín". Un artista del que ha dicho que "es el mejor pintor dibujante de este país".


Igualmente, la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha recordado que fue hace unos años durante la inauguración de otra exposición cuando intentó convencer a Joaquín de que expusiera después de tantos años sin exponer en Valdepeñas, "que no nos privara de su arte", por lo que le ha agradecido que aceptara esa invitación.


Así, Irla ha destacado que en esta exposición predominan los tonos en blanco y negro y grises, a lo que ha señalado que "viendo la exposición, no necesito el color, porque transmite mucho; sus cuadros están llenos de trazos pero también nuestras vidas están llenas de trazos, de diferentes momentos, igual que la obra de Joaquín, que tiene diferentes etapas".


La exposición 'La vida a trazos' podrá verse en el Museo Municipal hasta el 30 de octubre.


011022 VA EXP JOAQUIN MORALES 13

011022 VA EXP JOAQUIN MORALES 8

011022 VA EXP JOAQUIN MORALES 11

011022 VA EXP JOAQUIN MORALES 10

011022 VA EXP JOAQUIN MORALES 7

011022 VA EXP JOAQUIN MORALES 5

011022 VA EXP JOAQUIN MORALES 6

011022 VA EXP JOAQUIN MORALES 14

011022 VA EXP JOAQUIN MORALES 9

011022 VA EXP JOAQUIN MORALES 4

011022 VA EXP JOAQUIN MORALES 12

011022 VA EXP JOAQUIN MORALES 2

011022 VA EXP JOAQUIN MORALES 3