viernes, 19 de abril de 2024, 05:40

IU presenta una moción para igualar las tasas de las tres escuelas infantiles que hay en Valdepeñas

|

IMG 20220929 173514





El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado una moción al Pleno de octubre para pedir que la tasa de las tres escuelas infantiles que hay en Valdepeñas, una municipal y dos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se igualen a un pago máximo de 180 euros y que los baremos estén regulados por el IPREM. Así lo ha señalado su portavoz, Alberto Parrilla, quien ha señalado que con esto se conseguiría "que no haya una desigualdad brutal" entre las distintas escuelas infantiles y "sería una ayuda real para las rentas más bajas".


Y es que, según ha denunciado Parrilla, de las tres escuelas infantiles que hay en Valdepeñas, la de Cachiporro, que es la municipal "es la que más problemas tiene y donde los padres tienen que pagar más dinero". 


Sin embargo, la moción fue rechazada en comisión informativa con los votos en contra de PSOE y Vox y la abstención de PP y Ciudadanos.


Por otro lado, IU presentó otra moción al Pleno que también fue rechazada en comisión informativa "por el rodillo antidemocrático" del Equipo de Gobierno. Con ella pedían la adecuación del pabellón deportivo del colegio Lucero "que hace años que tiene goteras, charcos y problemas de humedades por condensación". La moción fue rechazada en este caso porque el Equipo de Gobierno pidió un informe sobre el estado del pabellón a una empresa y se está pendiente del mismo para poder actuar. Sin embargo, según Parrilla, "sabemos que para el Equipo de Gobierno este pabellón no es prioritario".


En otro orden de cosas, en el Pleno de octubre se aprobará la modificación de la ordenanza fiscal por depuración de agua actualizándola de acuerdo al IPC de agosto, que está al 10,5%. Es por ello que el portavoz de IU ha criticado que "en 2023 todos los valdepeñeros vayamos a pagar más dinero por la misma factura del agua". Como mínimo, un 10,5% más, según Parrilla, correspondiente a la tasa de depuración, ya que la de abastecimiento depende del informe que el Equipo de Gobierno está esperando para saber si sólamente se actualiza de acuerdo al IPC o de acuerdo a lo que exige Aqualia, la empresa concesionaria del servicio. 


"Con la factura del agua tenemos un problema terrible y esto es gracias a los que negociaron el convenio; en 2010 se firmó un acuerdo por el cual se actualizaría todos los años de acuerdo al IPC interanual de agosto", ha recordado Parrilla, quien ha añadido que en 2013 se firmó un contrato con Aqualia, quien repara la tubería que viene desde el Cerro de los Muertos "y durante 24 años los valdepeñeros vamos a tener que pagar esa reparación". Así, "si en 2027 quisiésemos cancelar el contrato, se quedaría un pufo en el Ayuntamiento de 1,8 millones de euros, así que hasta 2037 vamos a tener que seguir pagándolo, gracias a Jesús Martín y Manuel Martínez López-Alcorocho, que fueron quienes negociaron el contrato", ha señalado Parrilla.


Por último, desde IU han denunciado la "lamentable actitud" de la empresa concesionaria del servicio de socorrismo en la piscina municipal, ya que los socorristas "no han cobrado los días de septiembre trabajados, ni el finiquito, ni las vacaciones", según Parrilla, quien ha añadido que "este tipo de cosas ocurren cuando se privatizan servicios que tendrían que haber sido públicos". Es por ello que desde IU han exigido al Ayuntamiento que presione a la empresa concesionaria para que los trabajadores cobren ya.