viernes, 26 de abril de 2024, 22:09

Valdepeñas pone en marcha un nuevo proyecto de investigación arqueológica en el yacimiento romano de El Peral

|

280922 VA YACIMIENTO ROMANO PERAL 1



El Ayuntamiento de Valdepeñas ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación arqueológica en el yacimiento romano hallado en el paraje de El Peral. Se trata de un proyecto dotado con 12.000 euros de presupuesto, de los que 6.000 son aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y otros 6.000 por el Consistorio valdepeñero para la realización de unos trabajos que se desarrollarán durante seis semanas y que arrancaron el pasado 21 de septiembre, siendo una continuidad de las campañas realizadas en los dos últimos años.


Así lo ha señalado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha explicado que los trabajos se centrarán en esta ocasión en el interior de la bodega para, a través de métodos de datación, poder obtener datos más concretos. Trabajos que vienen a demostrar el interés del Ayuntamniento por preservar el patrimonio. "Somos muy conscientes de la impotancia de estudiar los yacimientos arqueológicos y prueba de ello la tenemos en el Cerro de las Cabezas, ya declarado parque arqueológico, donde hemos trabajado conjuntamente no sólo el Ayuntamiento, sino con la Junta de Comunidades, diferentes universidades, Orisos, siempre preocupados por preservar el patrimonio de nuestra localidad y obtener información sobre nuestros antepasados que nos puede valer en el presente", según Irla.


Toda la información que se recabe en el yacimiento de El Peral se darán a conocer más adelante, según ha señalado Irla, quien ha recordado que este yacimiento se descubrió a raíz de unas obras para realizar una glorieta en esta zona. A partir de ahí se halló una villa romana con una bodega constituyendo el núcleo rural de época tardorromana más importante de Castilla-La Mancha y donde ya hay evidencias de que por aquel entonces se elaboraba vino.


Por su parte, el encargado de dirigir el proyecto, Tomás Torres, ha explicado que en esta nueva campaña se seguirá excavando la estructura de la bodega para obtener datos y elementos como nuevas canaletas y estructuras relacionadas con el almacenamiento y elaboración de vino a través de métodos como el de la termoluminiscencia para obtener la secuencia constructiva completa del edificio.


Igualmente, Domingo Maroto, también miembro del equipo investigador y de la asociación Orisos, ha puesto en valor no sólo labor investigadora, que se ha puesto de relieve en congresos internacionales sobre el valor del yacimiento y de la bodega, sino también la labor de difusión sobre lo descubierto. Para ello se realizarán actividades como visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas que permita a la gente disfrutar del enclave y comprobar el valor patrimonial de lo que allí hay. Además, aprovechando la declaración de parque arqueológico del Cerro de las Cabezas, desde Orisos se realizarán actividades como visitas guiadas, jornada de puertas abiertas, una exposición y conferencias para que trascienda a la sociedad la importancia de este nuevo parque.


Además, Julián Vélez, arqueólogo municipal, ha comparado el descubrimiento de esta bodega romana con el del Cerro de las Cabezas en su momento indicando que, "aunque sean campañas pequeñas que duran unas semanas las que se hacen cada año, si se va continuando con ellas año tras año, iremos descubriendo más cosas y el siguiente paso es poner esto al servicio de la sociedad, restaurarlo, consolidarlo y levantarlo, simular cómo era la bodega en la antigüedad, e incluso la villa si aparecen viviendas, un trabajo similar al que se ha hecho en el Cerro de las Cabezas, minucioso, largo, pero del que se beneficia la sociedad, que es de lo que se trata la investigación, que la sociedad reciba todo eso".


En ese sentido, ha apuntado que el entorno de El Peral "va a dar mucho más de sí, porque hay otros yacimientos y otras actuaciones que van a atraer gente, que luego hay que revertir en la sociedad".


280922 VA YACIMIENTO ROMANO PERAL 2