sábado, 20 de abril de 2024, 03:07

La Fundación Museo del Vino acerca la cultura del vino a los alumnos de los centros educativos

|

IMG 2909



La Fundación Museo del Vino acercará la cultura del vino a los alumnos de los centros educativos de Valdepeñas a través de la realización de distintas actividades. Con ello cumplen con uno de los fines de la fundación, como es la de acercar la cultura del vino a todo el mundo. En este caso, a las generaciones venideras, según ha explicado su director, Manuel López, ya que "tienen que tener conocimiento del mundo del vino, de la cultura del vino, por qué Valdepeñas es lo que es gracias al vino y la comarca donde está contemplada la denominación de origen, conocer su historia, y por qué no, puede salir una inquietud de poder dedicarse al mundo del vino en un futuro".


Para ello se han elaborado seis actividades que han sido ofrecidas a los centros educativos y consensuadas con ellos. Durante el mes de septiembre han recibido el material y han trabajado en él y en estos días el museo está recibiendo solicitudes para visitarlo porque para realizar las actividades es necesario visitar el Museo del Vino.


En cuanto a las actividades organizadas, para niños y niñas de 4 a 7 años se ha preparado 'El cuento del gigante Kiko', que ya se llevó a cabo durante las Fiestas del Vino, y donde al final se les entrega una lámina para colorear con la cepa, obra de Javier Crespo, que preside el patio del museo.


Para alumnos de Primaria la actividad es 'Crea tu botella'. El fin es que jueguen con su imaginación para dibujar una botella, la etiqueta, la cápsula, el tapón, crear una marca, el nombre del vino y de la bodega.


Para alumnos de 10 a 13 años se ha propuesto 'Los habitantes del museo' con el objetivo de que averigüen si se está elaborando vino en el museo con los utensilios y maquinaria que hay en el mismo.


Por otro lado, los alumnos de 3º y 4º de ESO realizarán la actividad 'Los guías de tik tok', que ya se ha llevado a cabo en el Museo Thyssen Bornemisza y en el Museo del Prado. Una vez que los alumnos visitan las instalaciones del museo han de fijarse en un utensilio o maquinaria que les llame la atención y desarrollar alguna curiosidad sobre él, hacer un vídeo y un guión.


Para los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato la actividad es 'Harry necesita un Instagram'. Gira en torno a la exposición de 102 fotografías de Harry Gordon que se puede ver en el Museo del Vino y los alumnos tienen que explicar el significado de las fotografías, darles un título y explicarlo a través de Instagram.


Para alumnos de 12 a 15 años la actividad es 'Silencio se rueda' con la que tendrán que hacer un vídeo sobre cómo se elaboraba el vino a principios del siglo XX. Y para ello tienen que conocer el museo, sus instalaciones y maquinaria, hacer el guión, seleccionar a actores y actrices, un cámara, un realizador y grabar el vídeo.