jueves, 28 de marzo de 2024, 21:00

El valdepeñero Jesús Ruiz ofreció un concierto de órgano en el Palacio Real de Madrid

|

IMG 20220923 WA0005




“Passacaglia della vita” es el título del concierto de órgano que el valdepeñero Jesús Ruiz ofreció en la capilla del Palacio Real de Madrid el pasado jueves 22 de septiembre.


Jesús Ruiz interpretó, con la maestría que le caracteriza, piezas de distintos compositores del Barroco teniendo como  nexo de unión el recurso compositivo del “basso obstinato”, técnica de composición consistente en la emisión de la misma melodía una y otra vez manteniendo el ritmo de la música y generando sentido de unidad.

Las obras de compositores alemanes (Kaspar Kerll, Friedemann Bach) y españoles (de Cabezón, Bruna, José Elías, Lidón, de Torres y Vergara o Rodríguez Monllor) junto al "Manuscrito anónimo de la de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México" completaron el programa de un acto sui géneris en el marco incomparable y evocador de la capilla del Palacio Real de Madrid.


El XV ciclo de órgano forma parte del programa de la temporada musical 2022 de Patrimonio Nacional con la celebración de cuatro conciertos. Jesús Ruiz, que intervino en el tercero de ellos, fue interpretando durante una hora y media cada una de las composiciones de los autores citados para llegar al momento culminante de la improvisación, tan del gusto del músico valdepeñero. Improvisación que se vio ampliada al ofrecer al público, después de largo aplauso y varias salidas para saludar, un bis en señal de agradecimiento por la calurosa acogida.

Entre sus múltiples facetas como músico destaca la de intérprete, pero también dedica sus esfuerzos a la composición y a la investigación, así como al asesoramiento. Además, este organista, titular de la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid, es organizador y director artístico de festivales de órgano que acogen a los máximos representantes mundiales de esta especialidad y ha ofrecido recitales por diversas ciudades de la geografía española.