jueves, 18 de abril de 2024, 03:20

Romero, Verdugo y Exojo, en el Centro de Arte Contemporáneo de Almagro

|

5e4caaac b095 4c96 a61b c536d1d143c2



En el Centro de Arte Contemporáneo, antiguo Hospital de S. Juan de Dios de Almagro y concretamente el día 16 de septiembre del mes en curso, se dieron cita los artistas Jesús Romero, Tomás Verdugo y José Manuel Exojo, con una muestra monumental de pinturas, que presenta la personalidad artística de cada uno de ellos y acompañados por los poetas, Monserrat Rayo, Conchi Moyano, Antonio Mata, Juan Justo López y Matías Argumánez, estos últimos leyeron un extenso recital de poemas, que hizo la velada muy amena, complementando el acto y creando un ambiente poético-artístico- literario.


En la inauguración también estuvieron presentes el Alcalde de Almagro, Daniel Reina Ureña, El Concejal de Cultura Dionisio Muñoz, los artistas y poetas mencionados, así como un nutrido grupo de personas del campo del arte y la cultura de Castilla-La Mancha y bastante público en general.

La Muestra consta de 24 obras, que comprenden 23 pinturas y una escultura.


En ellas se pueden admirar los cuadros de Jesús Romero, compuestos por 8 piezas entre escultura-pintura, algunas llegando a la tridimensionalidad. Las obras son de formato generalmente pequeño, de tipo informal, cuyas características se nutren del arte abstracto, inspiradas generalmente en la naturaleza y compuestas por objetos reade made u objetos encontrados. En general la composición de sus obras, se basan en un trabajo intelectual, de pensamiento e investigación cuya lectura va más allá de cánones establecidos

Las obras de Tomás Verdugo son 7 cuadros de gran formato, inspiradas en motivos vegetales, como son arbustos hojas, flores combinadas con estanques de agua, etc., de pincelada suelta, sobresaliendo las formas gigantes, utiliza todos los colores de la paleta sobre todo puros, acompañados de la fuerza del contraste: atmósfera, luz y sobre todo color, incluso con algunas texturas. Sus cuadros son románticos, emociónales y llenos de sentimentalismo.


José Manuel Exojo presenta 9 obras en lienzo y papel de tipo expresionista figurativo y abstracto. Es un estilo muy personal y característico, donde la materia o la textura está por encima de todo. De pincelada suelta y contundente, con objetivos visibles en la forma de componer. Todas estas intenciones, quedan logradas prestando el máximo interés a la potencia del color, colocándolo cada gama en su justo lugar, huyendo de clareos y eludiendo vacíos, siendo toda la obra un complemento bello a la vista. Sus temas son el paisaje manchego y retratos de familiares y amigos.


BREVE BIOGRAFÍA DE LOS TRES ARTISTAS

Jesús Romero Guillén. - Toledo, 1962. Doctor en Medicina, Traumatólogo. Su padre, médico- humanista y madre artista polifacética, le dejo marcado bajo la influencia del arte como buen humanista y artista por los cuatro costados tanto en la teoría como en la práctica, suyos son varios libros editados sobre la Historia del arte, como Un Paseo por la Belle Époque, Mi Paseo por la Belle Époque o Jesús Romero a mi Pesar I y II, entre otros. Por otro lado, sus obras bidimensionales y otras tridimensionales tiene un gran contenido artístico-literario, que representa tras la investigación con procedimientos y materiales muy dispares. La escultura que construye, es de canon grande y muy estilizada, compuesta de diversos materiales con grandes texturas y en consonancia con la obra del escultor italiano Modigliani.


Tomás Verdugo Bandín. - Madrid 1960. Autodidacta. Estudió Humanidades. Afincado en la Mancha Alta y en Madrid. Tiene un historial bastante amplio. Desde muy joven sintió la influencia del arte de Apeles, tras la estancia por la tierra del Quijote, pasando los veranos en la zona y apasionándose por el terruño, así como por la vegetación del paisaje castellano-manchego con las vides, los trigales o las flores silvestres como las amapolas. Esta especialización no la abandonará y llegará hasta la actualidad, aunque en Madrid vivió algunos estilos del momento como el Neoimpresionismo y el Nuevo Realismo que se estaba dando en esos momentos en los años 80 del siglo pasado en la capital de España. Así mismo, Verdugo es presidente del Grupo Artístico y Literario Quinarte.


José Manuel Exojo Mena. -Pedro Muñoz (C. Real, 1956). Pintor. Formado en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real. Ha pertenecido al grupo artístico Mancha 10.

Su pintura ha evolucionado desde un expresionismo figurativo convencional de pincelada suelta y plana, con objetivos visibles en la forma de componer, a un expresionismo de tipo abstracto, ayudado por la intención del artista de unir lo concreto con lo ideal. Su interés es la conjunción de la masa, la materia, la textura y el color. La materia la imprime, utilizando técnicas mixtas con distintos materiales, como emulsiones, pinturas acrílicas, pigmentos minerales y orgánicos, maderas, restos de hortalizas deterioradas o quemadas, pan integral tostado, polímeros, etc. En cuanto a la herramienta, emplea pinceladas limpias, espátulas amplias, con lo que consigue grandes texturas y relieves. Digamos, que la obra pasa de dos dimensiones a formar parte de la tercera, llegando dentro del volumen no sólo a lo pictórico, sino casi a la escultura-pintura. Esta faceta la aprendió de su amistad con Benjamín Palencia, que le influyó hacía la libertad de expresión en la pintura.


La muestra estará expuesta hasta el 15 de octubre del año en curso.


IMG 20220916 212005

Thumbnail IMG 8882

IMG 20220916 212059

IMG 20220916 214211

IMG 20220916 211857

IMG 20220916 211956

IMG 20220916 211936