miércoles, 24 de abril de 2024, 10:03

Alumnos de un taller de recualificación profesional de jardinería repondrán las zonas verdes del parque Cervantes

|

210922 va taller 1



Un total de ocho alumnos se están formando durante seis meses en un taller de recualificación profesional de jardinería puesto en marcha desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha y que se está desarrollando en Valdepeñas, para lo que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 97.767 euros. Un taller que ha recibido este miércoles la visita del delegado provincial del área, Agustín Espinosa, quien ha puesto en valor este tipo de talleres que conllevan, por un lado, el objetivo de la recualificación profesional de las personas que están en desempleo y, por otro, que los ayuntamientos puedan desarrollar actividades para el beneficio del conjunto de la comunidad.


Y es que a través de este taller, que conlleva certificado de profesionalidad porque también se realizan prácticas aparte de la teoría, se va a poner en valor el parque Cervantes. Una actuación que consistirá en la reposición del arbolado, ya que debido a los últimos temporales los pinos viejos han acabado en el suelo en su gran mayoría, así como los parterres, adoquinado y acerado.


Es por ello que el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, José Antonio Sánchez-Elola, ha aprovechado para dar las gracias a la consejería porque gracias a este taller "vamos a poner en valor un parque emblemático en Valdepeñas y hay que darle valor hoy en día al tema de las zonas verdes, así que vamos a remodelarlo casi en su totalidad; luego vendrá otro plan de empleo para terminarlo".


Plan de Primera Experiencia


Por otro lado, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha recibido otra subvención de 123.000 euros dentro del Programa de Primera Experiencia puesto en marcha desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo con el fin de contratar a cinco personas cualificadas, que son tres administrativos, un ingeniero técnico industrial y un licenciado en Historia del Arte. Éste último ya está trabajando en el área de Cultura y el resto se irán incorporando en los próximos días, tal y como ha explicado la concejala de Desarrollo Empresarial, Julia Cejudo, quien ha explicado que se trata de jóvenes de 16 a 29 años que no hayan tenido ninguna experiencia en la administración pública y estarán contratados durante un año.


En este sentido, el delegado de Economía, Empresas y Empleo ha puesto en valor la importancia de la formación para encontrar un empleo. "Estamos llegando a unos niveles de empleabilidad donde cada vez es más necesaria la formación para encontrar empleo y ese es el empeño del Gobierno de Castilla-La Mancha, formar a las personas a través de programas de recualificación profesional para poder acceder de nuevo al mercado de trabajo, o también a través de este programa de Primera Experiencia para aquellas personas que han obtenido una cualificación que también es preciso tener una primera experiencia profesional", ha señalado Espinosa.


Por último, ha señalado que la Junta está trabajando en el nuevo Plan de Empleo para este año, que ya ha sido convocado, y que va a dar una oportunidad en la provincia a más de 3.000 personas para encontrar un nuevo empleo que les reinserte en el mercado de trabajo.


210922 va taller 2