jueves, 25 de abril de 2024, 00:05

IU muestra su apoyo a las familias afectadas por la falta de una educadora en la escuela infantil de Cachiporro

|

200922 va iu 2




El grupo municipal de Izquierda Unida se ha unido a la denuncia realizada por algunas familias de la Escuela Infantil de Cachiporro acerca de la falta de una educadora para una clase del centro en el inicio de este curso escolar. Algo que su portavoz, Alberto Parrilla, ha tachado de "situación escandalosa" señalando que "no se puede permitir comenzar un curso escolar sin el personal necesario en un recurso que depende del Ayuntamiento".


Un hecho que Parrilla ha asegurado que "se debe a la desidia del Equipo de Gobierno con lo que respecta a esta escuela infantil" recordando la reunión que el alcalde mantuvo con el AMPA del centro en la que, según el portavoz de IU, dijo "que si fuera por él este centro se eliminaría". Ante esto, Parrilla afirma que Valdepeñas "debería tener varias escuelas infantiles porque hay familias que han intentado entrar y se han quedado fuera".


Así, desde IU aseguran que "no vamos a dejar solas a las familias" y han pedido que se contrate cuanto antes al personal necesario para esta escuela infantil, además de apuntar a que "vamos a estar muy pendientes de la forma de contratación de este personal, que ha de hacerse de forma justa".


Igualmente, Parrilla ha recordado que ya IU planteó una moción para adecuar las tasas de esta escuela infantil "y el alcalde dijo que no se podían modificar las tasas en ningún momento de la legislatura, faltando así a la verdad". Es por ello que ha indicado que dentro de poco se celebrará el debate de tasas y ordenanzas y ha mostrado su deseo de que se tenga en cuenta su propuesta de bajada de tasas en esta escuela infantil.


Por otro lado, el también coordinador local de IU ha reclamado la necesidad de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos para trabajar temas relacionados con la salud, la alimentación y nutrición, el tratamiento de enfermedades crónicas de ciertos alumnos o contar con un servicio de urgencias.


Por su parte, Juana Caro, concejala de IU, ha vuelto a denunciar "las carencias de todos los años" en materia educativa en el inicio del curso escolar, de lo que ha señalado que "algunas cuestiones son competencia del Ayuntamiento y otras de la Junta pero todas afectan a los niños y a las familias de Valdepeñas".


Y es que, como ha recordado Caro, en el Pleno de mayo IU ya preguntó acerca del funcionamiento de los ascensores en los centros educativos y sobre las obras en estos colegios. "Ya estamos acostumbrados al desdén de las respuestas de Jesús Martín; expresiones como las obras acabarán cuando acaben porque ya han empezado y sobre el funcionamiento de los ascensores que les preguntemos a los directores de los colegios", ha señalado.


A este respecto, la concejala de IU ha denunciado que en el inicio de este curso escolar "los ascensores no funcionaban cuando se dijo que a finales del pasado curso ya funcionarían y algunos dirán que por un día no pasará nada, pero el alumnado tiene el derecho a tener a su disposición todos los recursos necesarios para su escolarización".


Igualmente, desde IU denuncian las elevadas ratios con las que ha comenzado este curso, con hasta 30 alumnos en algunas clases de ESO, algo que apuntan a que "no es calidad en la educación pública" y añaden que el Gobierno de Emiliano García-Page "sigue políticas educativas similares a las que ya denunciamos con Cospedal, con más alumnos por clase y con el retraso en la incorporación de los profesores que muchos han empezado el mismo día y a la misma hora que los alumnos".


Además, Caro ha denunciado la falta de auxiliares técnicos y de enfermeros en el primer día de curso, algo que achaca a una "política de ahorro" del Gobierno regional y ha afirmado que "esta situación provoca sufrimiento en las familias que ven mermado su derecho a la educación y, además, los equipos directivos tienen que lidiar con esta política de recortes del Gobierno".