jueves, 25 de abril de 2024, 22:19

Vuelve el Ciclo de Cine de IU Valdepeñas con “Homenaje a Godard”

|

200922 VA IU




Desde el área de Cultura de IU Valdepeñas anunciamos la continuación de nuestro “Ciclo de Cine” que retomamos con fuerza después del parón veraniego. El próximo sábado 24 de Septiembre, a partir de las 18h, proponemos la primera de las actividades del nuevo curso, denominada “Homenaje a Godard” y que se celebrará presencialmente en la sede del pasaje San Marcos, aunque también se podrá seguir online en el canal de YouTube de la agrupación municipal. 


Siguiendo con la idea de adaptar el ciclo a los temas de actualidad el acto consistirá en una pequeña introducción a la vida y el cine de Jean Luc Godard, recientemente fallecido en Suiza a los 91 años, por suicidio asistido, legal en ese país, seguida de alguna proyección de su obra y un coloquio sobre la misma. 


La presentación correrá a cargo de Pepe Tarduchi, simpatizante y colaborador de la asamblea, que fue durante muchos años director del Ateneo Cultural 1º de Mayo de CCOO de Madrid.


Godard es el más singular representante de la “nouvelle vague”, movimiento que renovó el cine francés, a finales de los años cincuenta del siglo pasado, influyendo poderosamente en el cine europeo. A lo largo de toda su carrera fue un inconformista que no se dejó atrapar por los convencionalismos de una industria que sólo produce en función del mercantilismo capitalista y que evita el más mínimo ejercicio mental. Su última obra, “El Libro de Imágenes” (2018), es una llamada de esperanza en la capacidad transformadora del cine. Intelectual, material o sentimentalmente. “Incluso si nada ocurriera como nos habíamos imaginado, nuestras esperanzas no cambiarían. Las esperanzas seguirán existiendo y la utopía será siempre necesaria”.


Con este acto queremos, no solo rendir homenaje al cineasta y a la “Nouvelle Vague” sino también, reutilizando las palabras de Jean-Luc, combatir el imperialismo y la tiranía de los algoritmos y del cine comercial, y recordar la existencia de otros tipos de cine, relegados a horarios nocturnos, canales minoritarios o simplemente invisibles para el público.