martes, 23 de abril de 2024, 14:58

Autoritarismo

|

Unnamed (27)



Son varias las emociones que me embargan cuando tengo que ver en televisión una manifestación, en Barcelona, para defender el uso del español en Cataluña.


Siento rabia, impotencia, indignación. Que yo sepa el 25% de las clases estudiantiles deben de hacerlo en español. Y, eso, que hay una sentencia judicial que lo corrobora, pero el gobierno de Cataluña, que ni respeta ni va a aplicar en los centros educativos.


Ellos van por libre. Se saltan la Constitución, se saltan la sentencia del TSJ y dan orden a los directores de centros educativos para que no se cumplan esas normativas.


La manifestación de ayer no iba en contra del catalán. Solo pedían que, ambas lenguas, fueran vehiculares. Tampoco están pidiendo tanto. El resto, el 75% en catalán y me parece bien que se enriquezca la población catalana en su lengua, pero que no olviden que se encuentran en España, aunque no les guste.


Y, el caso, es que la gran mayoría de los catalanes, o una buena parte se consideran catalanes y españoles. Y quieren aprender también en su lengua materna. Eso es un derecho real.


La pena que me da para los que no quieren aprender español, es que en nel mundo hay cerca de 492 millones de personas que hablan español de forma nativa, solo por detrás del Chino mandarín.


En Cataluña, hay censados algo más de siete millones de personas, que, seguro que hablan en catalán, pero hay una separación notable, entre los que hablan en el mundo español y los que hablan catalán solo en Cataluña.


Considero que es un error bastante grave por parte del gobierno catalán, apoyado, como no por los socialistas. Viajar dentro de España les resultará difícil si no hablan en español, o utilizan otra lengua, como inglés y, aquí en España, no todos sabemos ese idioma.


Cuando me he ido a una comunidad autónoma, como Valencia y hablan en su lengua, a mí me gusta. Tienen una propia. En Castilla-La Mancha no la tenemos y si la tuviéramos me encantaría tenerla, pero hablaría también en español, ya que eso me permite viajar por muchos países del mundo. No solo en Latinoamérica, sino también en otros países que saben español. Pero bueno, ellos lo quieren así. Pero no se conseguirá a no ser que sean tan autoritarios que machacan a los que hablan en español.


Creo que la dictadura acabó cuando murió franco, pero parece que no. Ellos se pierden el hecho de ser hispanohablantes.


Pero deben respetar los derechos de los demás. Ya hablan el 75% en los centros educativos. Dejad que ese 25% lo aprendan en algunas materias.


Espero y deseo que lo que le sucedió al niño de Canet, no se repita. Por lo visto, le están haciendo el vacío y le tratan como a un discapacitado, ya que, durante una clase, hablaban todo en catalán y a él le hablaban en español. No se dan cuenta de que es un niño, sin ninguna maldad, y no solo le pasa a este niño. Son personas malvadas por tratar así a los menores sin ningún escrúpulo. Espero que este aspecto cambie y los autoritarios y dictadores son ellos.


Otra situación de autoritarismo, falta de respeto al que no piensa como tú, fue lo que sucedió cuando Macarena Olona iba a dar una conferencia en la universidad de Granada.


Lamentables esas imágenes. Ella rodeada por varios policías, un manifestante o lo que sea, agredió a un anciano, otros iban amenazando, crearon una barrera para impedir el paso de Macarena.


Yo alucino viendo las imágenes. Pero ella mantuvo el tipo como buena política y persona que es. Y al final se pudo dar esa charla.


Pero volvemos a lo mismo. La derecha no tiene la oportunidad de expresar lo que considere siempre que no se falte el respeto a nadie. Quien no piensa como los comunistas, bilduetarras, de Ezquerra republicana, ya son fachas, xenófobos, son de franco, etc.


Este gobierno está dividiendo a la población española, como los momentos previos a la guerra civil. Están consiguiendo forjar una brecha política que es intolerable. Nos quieren llevar al estado bolivariano, eso sí, pobres de necesidad para depender del estado, dando unas paguitas, haciendo cartillas de productos más baratos, que no respetan el libre mercado, etc.


Esto no se puede consentir, tampoco la población española lo quiere. Yo sigo viendo cerrar negocios de autónomos. La gente está muy mosqueada con la situación económica del país. La gente está muy harta de pedrito y no creo que lo voten mucho. Sería bueno tener un cambio de gobierno, a ver si arregla un poco este país.


Pero mientras tanto, pedro el guapo se va de caza en busca de posibles votantes, pero no le está saliendo muy bien. La calle habla y no le quieren como presidente.


Ya sé que me estoy saliendo del enunciado, pero es que es noticia.


Para acabar tengo que hacer referencia a lo que he leído hace un tiempo.


La derecha española siempre ha tenido un programa político como el que presentan el el resto de partidos. Ya sea Aznar, Rajoy, pablo Casado. Solo hay que buscar en internet y tienes la respuesta. Lo mismo que el programa político del resto de los partidos.


Yo pensaba cuando se creó Podemos, y ciudadanos, que iban a romper el bipartidismo político de toda la democracia. Pero me equivoqué. Primero porque podemos no aborda la preocupación de los españoles sobre los temas sociales que importan, mientras ellos se hacen ricos ganando sueldos estratosféricos., como el resto de partidos. Y de ciudadanos se presentaba como una fuerza rompedora, más hacia el centro, pero, en ocasiones, iban de la mano del psoe y se equivocaron. Como se equivocaron cuando Inés Arrimadas se fue de Cataluña habiendo ganado las elecciones.


El año que viene tendremos la oportunidad de votar y, cada uno, decidirá a quien elegir según su programa político.