lunes, 3 de octubre de 2022, 16:23

Récord histórico de recaudación en el Ofrecimiento a la patrona de La Solana

|

Virgen Ofrecimiento 2022



El tradicional Ofrecimiento a la virgen de Peñarroya marcó un record de recaudación histórico. La patrona recogió un total de 40.053 euros, la mayor cifra jamás alcanzada. La cantidad supone casi 20.000 euros más que el año pasado y más de 15.000 con respecto al último ofrecimiento con puja celebrado en el año 2019.


Había mucha expectación, y como se vaticinaba, la recaudación obtenida incluso sobrepasó la mejor de las previsiones. Tras una intensa jornada y cuando el reloj se acercaba a la una de la madrugada, el anuncio se hizo oficial: 40.053 euros. El listón estaba en los 31.096 euros recolectados en el año 2006, superándose con creces aquella barrera.


El objeto de más valor fue un rosario traído desde Tierra Santa que alcanzó los 3.000 euros. Otro record absoluto. Nadie había pagado tanto por un artículo. En cierta ocasión, se dieron 425.000 pesetas (2.550 euros) por una réplica de la virgen, y también se pagaron 2.200 euros por un capote del torero José Tomás. Recalcar que el rosario en cuestión, lo ha llevado la virgen durante esta última semana.


Los solaneros y solaneras aguardaban la cita con ilusión y con ganas de rascarse el bolsillo. No en vano, hubo otros artículos que alcanzaron grandes sumas. La réplica de la patrona en una vitrina alcanzó los 2.500 euros, lo mismo que una serie de lotería de Navidad. El cuadro final del Ofrecimiento se adquirió por 1.500 euros. No faltaron las clásicas roscas de almendra o suspiros, a razón de más de cien euros en muchos casos.


El Ofrecimiento arrancó minutos después de la una del mediodía. Como marca el protocolo, el alcalde fue el primero en depositar su donativo. Tras el primer edil, hizo lo propio la capitana de este año, la joven Carmen Díaz-Cano Naranjo. Mientras llegaban las dádivas que serían subastadas después, actuó la Rondalla y Grupo de Bailes Regionales del Centro de Mayores delante de la imagen de la patrona.


Seguidamente, la Banda Municipal de Música, interpretó un magnífico recital de pasodobles, como es costumbre. Dirigidos por Ángel Sancho, ejecutaron los títulos Camino de Rosas, La Concha Flamenca, Ateneo Musical, Ópera Flamenca, Recuerdo a Casas Ibáñez, Casildo y La Puerta Grande. Al finalizar cada partitura, los músicos fueron recompensados por los aplausos del público que disfrutó con el concierto.


Agradecidos al pueblo por su colaboración


La cofradía de la virgen de Peñarroya está más que satisfecha por el resultado del Ofrecimiento. En declaraciones a la emisora municipal, la presidenta, Rosa Sánchez, indicó “estamos muy contentos y muy agradecidos al pueblo de La Solana, que ha acudido con alegría e ilusión al ofrecimiento después de dos años de ausencia”. El resultado económico desbordó todas las previsiones más optimistas “nos decían que había ganas y si hubiésemos tenido más cosas que pujar, la cifra habría sido superior porque había mucha gente al finalizar la puja”.


Todo se fue desarrollando en los rangos de normalidad, según indicó la presidenta, pero todo cambió en dos o tres horas “fue cuando sacamos los artículos que pensábamos que tendrían un mayor valor”. En todo caso, Sánchez reconoció que todo suma “hay que agradecer lo mismo al que da 50 céntimos como al que da 3.000, todos los granos hacen el granero”.


Lo primero que hará la cofradía es dar un donativo a Cáritas y también estudiará arreglar la carroza de la virgen, según anunció la presidenta. También recalcó que siempre hay gastos como el pago al santero, la luz del Humilladero, los honorarios de las bandas de música o las flores de la carroza, entre otros.