sábado, 20 de abril de 2024, 10:35

Valdepeñas se convierte en una 'ciudad saludable' con catorce Espacios Libres de Humo gracias a un convenio con la AECC

|

190922 va aecc 1



Conseguir una generación libre de humos en 2030 es uno de los objetivos que persigue la nueva iniciativa puesta en marcha desde la Asociación Española Contra el Cáncer. Se trata de crear unos Espacios Libres de Humo con el fin de promover, divulgar y concienciar a la población sobre las consecuencias del consumo de tabaco para la salud y recordar que el humo del tabaco contiene sustancias potencialmente cancerígenas. Unos Espacios Libres de Humo que llegan a Valdepeñas después de haberse desarrollado ya con éxito en otras localidades de la provincia como Miguelturra o Ciudad Realm gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de la localidad y la AECC.


Así lo ha presentado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, quien ha señalado que "el tabaco mata y no necesitamos fumar para ser modernos, ni interesantes y ojalá que consigamos que en 2030 el tabaquismo esté prácticamente erradicado". 


Por su parte, el presidente provincial de la AECC, Marciano Sánchez, ha recordado que esta asociación se dedica a promover la salud a todos los niveles. Por eso, esta iniciativa se une a otras que tienen en marcha como la alimentación saludable, el ejercicio físico o la investigación para la que quieren superar los 92 millones de euros a los distintos proyectos en los que trabajan actualmente. Todo ello, por lo tanto, va unido al binomio de salud y prevención, donde se encuadran estos Espacios Libres de Humo que "son importantes porque si somos capaces de tener una generación que no haya oído hablar de tabaco ni estén predispuestos a ello, estaremos satisfechos".


En la misma línea, el presidente de la AECC en Valdepeñas, Victoriano González de la Aleja, ha agradecido que Valdepeñas sea por fin una ciudad con Espacios Libres de Humo porque "para nosotros la salud es muy importante y la prevención puede evitar muchos tipos de cáncer". 


Igualmente, la psico-oncóloga de la AECC, Belén Amores, ha puesto en valor que a través de este proyecto se vaya a conseguir salvar hasta 200.000 vidas en 2025 y ha recordado que con una correcta prevención y una vida saludable se pueden prevenir hasta un 40% de casos de cáncer.


14 Espacios Libres de Humo en Valdepeñas


En Valdepeñas se empezarán a colocar en breve unas señales de color verde que indicarán los Espacios Libres de Humo, que en principio, se situarán en 14 puntos de la localidad, como son el parque Cervantes, el parque de las Infantas, el parque del Este, los complejos deportivos, la Universidad Popular, la Escuela Infantil de Cachiporro, el Centro de la Juventud, la piscina municipal y la Plaza de la Constitución.


Hasta la fecha, la AECC ha puesto en marcha esta iniciativa en otras localidades de la provincia como Ciudad Real y Miguelturra, donde han conseguido llegar a unas 15.000 ó 20.000 personas libres de los efectos nocivos del tabaco.


190922 va aecc 2

190922 va aecc 3