lunes, 3 de octubre de 2022, 16:59

Almedina completa la renovación del alumbrado público y pone a disposición de sus vecinos un velatorio con la ayuda de la Diputación

|

475f12d0f6109adbd522d72e06a83881 XL




La localidad de Almedina cuenta, desde hoy, con un velatorio amplio, luminoso y bien acondicionado que ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, coincidiendo con que se ha completado la renovación del alumbrado público, una de las 406 actuaciones que se están desarrollando en la provincia con fondos europeos a través del IDAE. Dos hitos que han sido destacados por el alcalde y diputado provincial José Antonio Talavera, quien ha agradecido a Caballero la implicación y la ayuda de la institución provincial en ambos proyectos.

Caballero, que ha estado acompañado por la vicepresidenta María Jesús Villaverde, ha dicho que los vecinos y vecinas de Almedina tienen derecho a que las administraciones confieran dignidad al momento de la muerte y también a que sean las primeras en dar ejemplo desarrollando políticas de eficiencia energética. "No se puede exigir a los ciudadanos que ahorren en sus casas si los ayuntamientos no hacen lo mismo", ha dicho.

Ha felicitado Caballero a Talavera por la excelente gestión de los recursos que llegan desde la Diputación. Con respecto al velatorio ha comentado que es un lugar confortable y cómodo que permitirá a los usuarios pasar momentos de dolor de la manera más digna posible. Ha añadido que hace falta que en los pueblos se pueda acceder a este tipo de servicios que eviten desplazamientos a otras localidades.

Tras visitar las distintas estancia y comprobar la calidad de las instalaciones, ha destacado el hecho de que el ayuntamiento haya decidido colgar en los pasillos del velatorio en el velatorio una exposición de fotos antiguas del pueblo, todas ellas evocadoras de recuerdos pasados. Precisamente, muchos de los numerosos vecinos que han asistido a la inauguración han reconocido a familiares y allegados en las instantáneas.

Ha pedido el presidente de la institución provincial a los presentes que cuiden el velatorio y también las nuevas luminarias de las calles, que permitirán un ahorro del 60 por ciento en la factura de energía eléctrica. El alcalde ha calificado la reducción "de muy importante" y ha anunciado que dedicarán los recursos sobrantes a la creación de empleo y a cubrir diferentes necesidades.

Caballero, por su parte, ha remarcado el hecho de que en un contexto mundial de crisis energética es de destacar que la Diputación haya conseguido gestionar 35 millones de euros a coste cero para los ayuntamientos con el objetivo de reducir el consumo de energía, con alumbrado público eficiente y también con placas fotovoltaicas, como las que se instalarán en Almedina para abastecer a los edificios municipales.

Ha hecho referencia, asimismo, a la realización en el municipio de un proyecto de aerotermia, que permite ahorros del cuarenta por ciento en el suministro de energía tanto en verano como en invierno. En total en Almedina se han realizado actuaciones para lograr una mayor eficiencia y ahorro por 400.000 euros a coste cero para el consistorio.

Talavera ha agradecido al apoyo de la Diputación y ha mostrado su satisfacción diciendo que se han convertido en el primer pueblo de la provincia que completa la sustitución del alumbrado público. Ha dicho también que está muy contento porque, una vez que se han superado los problemas con los suministros, Almedina cuenta con un velatorio en el que afrontar con el suficiente "cariño, humanidad y dignidad la muerte de seres queridos para que ese momento resulte lo menos traumático posible".