jueves, 28 de marzo de 2024, 23:57

La procesión del patrón vuelve a llenar las calles de Manzanares un 14 de septiembre

|

IMG 3948



El día grande de Manzanares tuvo como brillante colofón la esperada salida procesional de Nuestro Padre Jesús del Perdón. El venerado patrón de la ciudad no salía un 14 de septiembre desde 2019. Y eso se notó en las calles, con miles de personas que salieron a las calles a ver su paso en una nueva manifestación de fe y devoción.

La pandemia por Covid impidió su salida en 2020 y en 2021. Por ello, la procesión de Jesús del Perdón de este año, en la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, resultó muy especial ya que los fieles tenían muchas ganas de volver a estar en la calle cerca de su patrón.

Puntual a su cita del 14 de septiembre, la procesión comenzó a las 20:30 horas con la salida de la imagen de Jesús del Perdón desde el templo parroquial de la Asunción, al que fue trasladado el pasado día 4. El patrón salía acompañado por el himno nacional y era recibido con aplausos por multitud de fieles en la plaza de la Constitución.

Muchos hermanos, con farol y su medalla, y devotos con velas se incorporaron a la procesión aquí y en los primeros tramos del itinerario. En su mayoría, pertenecen a la Hermandad de Jesús del Perdón desde muy pequeños y tenían muchas ganas de volver a salir en una fecha tan especial para los manzanareños.

Todos los miembros de la junta de gobierno de la Hermandad de Jesús del Perdón se encargaron de organizar la procesión y de equilibrar las filas de participantes, una labor complicada ya que todos querían estar cerca del patrón.

Precedidos por una representación de la Junta de Cofradías de Semana Santa, desfilaron miembros de las juntas de gobierno de todas las cofradías y hermandades penitenciales de Manzanares. Como novedad, y para mayor realce, cada una lució sus estandartes para una cita tan especial “en uno de los días más bonitos de Manzanares”, según el presidente de la asociación de cofradías, José María Callejas Herrera.

Tampoco faltó representación de cofradías hermanas de otras ciudades, como la de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza de Valdepeñas, que comparte cotitular con la hermandad manzanareña. También fue numerosa la participación de mujeres con la clásica mantilla.

La comitiva continuó, antes del paso con la imagen de Jesús del Perdón, con la presidencia civil de la procesión con la participación de la Corporación Municipal al completo, encabezada por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.

En la presidencia de la Hermandad de Jesús del Perdón participaron su hermano mayor, Rafael Ángel Huéscar; la mayordoma, Dolores Alcolea; el secretario, Óscar Parada; y el pregonero de las fiestas de este año, Ignacio Iniesta. Y ante el paso del patrón, el teniente de hermano mayor, Isidro Alcolea. Como novedad, el trono de Nuestro Padre Jesús del Perdón estrenó el bordado de su falda.

Los sacerdotes de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares, con el predicador del novenario de este año, Manuel Infante Téllez, completaron esta procesión que contó con el acompañamiento musical de la agrupación Santa Verónica de Membrilla y de la banda ‘Julián Sánchez-Maroto’ de Manzanares.

Pasadas las once de la noche, y con repique de campanas, la procesión concluyó con la entrada de Jesús del Perdón en la ermita de la Vera Cruz tras recorrer las calles Virgen del Carmen, Monjas, Blas Tello, Padres Capuchinos, Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón.