lunes, 3 de octubre de 2022, 16:45

La Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Rescatado acompañará al Señor de la Vendimia junto a la Cruz de Guía en la procesión de este domingo

|


280216 VA CARTEL SEMANA SANTA COFRADIA NUESTRO PADRE JESUS 3



Tras dos años, en los que por causa de la pandemia la banda no había podido acompañar a su titular por las calles de Valdepeñas, en Septiembre del pasado año 2021 la banda vuelve a reaparecer ( algo mermada de componentes) con motivo de la salida devocional que Jesús Nazareno realiza en las puertas del Convento de los Padres Trinitarios.  Al término del concierto, empezó a correr la noticia de que la banda del Rescatado se iba a disolver. En la cuaresma de este año 2022 la Junta de gobierno de la archicofradía realiza un comunicado anunciando que la banda que acompañará a Jesús Nazareno no será la "propia" sino que lo hará una agrupación musical de otra localidad.


No se entendía cómo la banda había llegado a esa situación ya que la misma tenía un prestigio ganado durante años dentro y fuera de de nuestra localidad y allí donde actuaba y generando unos importantes ingresos económicos que permitían su autofinanciación, creciendo en cantidad de componentes y calidad musical. Solamente Jesús Nazareno y l@s miembros de la junta directiva de la banda sabrán los motivos por los que la "Asociación Musical", llegó a esta situación, decimos Asociación Musical, pues ésta tuvo que inscribirse en el registro de asociaciones para obtener un CIF y así poder facturar sus actuaciones, siendo esto uno de los motivos por los que la banda comenzó el distanciamiento con la Archicofradía según se manifestó en la pasada Junta General de la Archicofradía.


Tenemos que decir en honor a la verdad, que hubo un grupo de componentes que al conocer la negativa de la junta directiva de la banda de seguir al frente de la misma, y no encontrar relevo, intentaron quedarse al cargo de la misma con algunas condiciones, pero por unos motivos o por otros y tras negociaciones con la Junta de Gobierno, no se llegó a un acuerdo.


La Banda al día de hoy no se ha llegado a disolver, por lo que sigue manteniendo su identidad jurídica así como el local de ensayo que el Ayuntamiento tiene cedido a la misma y donde la banda invirtió una importante cantidad de dinero para su adecuación. Tenemos que agradecer que la Directiva saliente aceptara la solicitud de esperar un tiempo antes de la disolución, pues había en marcha una propuesta para la refundación de la banda. Queda pendiente la celebración de una junta general para realizar el cambio de directiva oficialmente.


Una vez pasada Semana Santa se inician contacto y reuniones con los miembros de la banda que estuvieran dispuestos a seguir perteneciendo a la misma, así como con la Junta de Gobierno de la Archicofradía encontrándose ésta en buena disposición, al tiempo que se informó que había un proyecto para que la banda continuase manteniendo su nombre y realizar un convenio de colaboración con la Archicofradía, para no perder la esencia por la que esta agrupación se creó. La banda contará con una nueva dirección musical, (desinteresada) a cargo de Carlos Sáez y una junta directiva (no serán músicos) que se encargará de toda la gestión administrativa de la banda.


La banda comenzó los ensayos, en el mes de Julio, poco a poco se han ido incorporando mas músicos, incluso algunos que se marcharon a otras localidades, en estos momentos alcanzaremos unos 35 componentes, y esperamos que después del verano el número aumente considerablemente. La idea es formar una banda de unos 50-60 componentes, y fomentar una sana convivencia entre todos al tiempo que desarrollar la pasión por la música de Semana Santa.


Queremos anunciar junto con la Archicofradía, que este año en la salida procesional de Septiembre la banda (como ya es sabido) no podrá a acompañar a Jesús Nazareno detrás de su trono como lo ha venido haciendo durante 29 años pero sí lo hará en la cruz de guía, anunciando, con un repertorio de marchas clásicas, que el "Señor de la Vendimia" ya está en las calles de nuestra ciudad.


Es mucha la ilusión y las ganas de personas que han formado y forman parte de la banda para que este proyecto que comenzó hace ya 30 años ( 1992-2022) siga hacia adelante, y se mantenga otros tantos, por eso no es el momento de reproches ni acusaciones, sino de arrimar el hombro. Recordar, que la banda es un colectivo de personas al igual que los hombres y mujeres de trono que han forman parte de la Archicofradía, y nos gustaría que siguiese siendo así.


Aminamos a cualquier persona que quiera formar parte de esta banda o colaborar de alguna manera que no duden contactar con la banda, igualmente a la ciudad de Valdepeñas, (colectivos hermandades.etc...) para que presten su apoyo en la medida de sus posibilidades.


Muchas gracias a tod@s, ojala que la banda continúe muchos años más, si no fuera así, al menos lo habremos intentado.