sábado, 27 de abril de 2024, 01:34

El Ayuntamiento de Valdepeñas renueva con Cáritas Interparroquial su convenio anual

|

IMG 20220915 112232



El Ayuntamiento de Valdepeñas ha renovado el convenio anual que mantiene con Cáritas Interparroquial de Valdepeñas con un importe que supera los 53.000 euros y que engloba las distintas áreas que trabaja la entidad en las dos sedes con las que cuenta en la localidad. Así lo ha destacado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, quien ha puesto en valor la labor que viene desarrollando Cáritas en Valdepeñas señalando que "ha estado, sigue estando y va a seguir estando ahí ayudando a todas las personas que lo necesiten".


De esta forma, el convenio comprende una partida de 26.000 euros que cubre seguimiento familiar, atención integral a personas sin hogar y atención básica a temporeros; 2.000 euros destinados al programa de libros de texto para escolares de familias con bajos recursos; 3.500 euros para la campaña de juguetes en Navidad; 19.500 euros para ayudas de emergencia social, una cifra que antes de la pandemia se situaba en 15.000 euros y que durante la pandemia alcanzó los 80.000 euros, por lo que "afortunadamente ha descendido bastante, lo que significa que esas familias se han podido incorporar a sus empleos", según Marqués. El convenio se completa con 2.000 euros para gastos de gestión y administración de Cáritas.


Por su parte, Alfonso Patiño, director de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, ha dado las gracias al Ayuntamiento por este convenio anual destacando que, gracias a estos recursos más los fondos propios y otras aportaciones de particulares, el año pasado 2021 se atendió a un total de 704 personas y 350 familias. De ellos, había también demandantes de empleo, 110 personas sin hogar y 42 temporeros.


También se pusieron emarcha talleres de habilidades de la vida diaria, de alfabetización y de huertos ecológicos con el fin de empoderar a personas necesitadas y sin empleo y se dieron 2.067 ayudas. 


Igualmente, se atendieron necesidades de fuera de la localidad como los 20.000 euros destinados a La Palma o casi 2.000 euros para un proyecto diocesano en Perú relacionado con el mantenimiento de un colegio para niñas desfavorecidas en la zona del Amazonas.


Además, para este año 2022, además de estar trabajando en la puesta en marcha nuevamente tras la pandemia del comedor social o en la creación de un plan de empleo, Cáritas va a poner en funcionamiento, junto a Daimiel y Miguelturra, un plan de Acceso a la Vivienda Transitoria. Consiste en poner a disposición de familias vulnerables una vivienda propiedad de Cáritas y ayudarles hasta que puedan acceder a una vivienda autónoma.

IMG 20220915 112219