viernes, 29 de marzo de 2024, 06:08

El Gobierno regional anuncia que a finales de este mes comenzarán las obras de acondicionamiento de la travesía de Bolaños de Calatrava

|

P1gctugof31kcnuoqg21oovo5j7



La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha anunciado hoy que la última semana de este mes o la primera de octubre comenzarán las obras de acondicionamiento de la travesía de Bolaños de Calatrava, la CM-4107, en las que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 180.000 euros para arreglar más de un kilómetro.

 
Una vez finalizadas las obras, la titularidad se cederá el Ayuntamiento. “Se trata de un acuerdo entre dos administraciones, el Gobierno regional y el Ayuntamiento, que viene a demostrar que el Gobierno de García-Page trabaja sin sectarismos para todos los pueblos de Castilla-La Mancha. Como era una obra necesaria, se va a acometer”, ha indicado.
 
Con estas palabras lo ha explicado la consejera hoy en Bolaños de Calatrava, donde ha asistido a la Misa del Santísimo Cristo de Columna y a la posterior procesión de las Alabardas con motivo de las Ferias y Fiestas de la localidad.
 
La ejecución de estas obras es consecuencia del convenio firmado por el Ejecutivo castellanomanchego y el Ayuntamiento bolañego, por el que la Consejería de Fomento cede el tramo de la carretera CM-4107ª, situado entre el P.K. 2+030 y el P.K. 3+165, tras acondicionar el mismo y remodelar la intersección situada en el P.K. 2+400 mediante la construcción de una glorieta. A su vez, el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava queda obligado a asumir la titularidad del tramo de carretera cedido y, con ello, su conservación y explotación desde la fecha del acuerdo de cesión.
 
Según la consejera de Igualdad y portavoz, este acuerdo “pone de relieve el espíritu de colaboración del Gobierno de García-Page con los ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma para facilitar la movilidad y accesibilidad a través de la mejora de sus infraestructuras”.
 
Cabe decir que una vez finalicen las obras en la travesía, la Consejería de Fomento tiene previsto acometer las de renovación del firme de tramo de la carretera CM-4107 que rodea Bolaños de Calatrava. 
 
Tradiciones, cultura y patrimonio, vitales para la recuperación del turismo
 
Por otro lado, Blanca Fernández ha destacado la importancia de las tradiciones, la cultura y el patrimonio con los que cuenta la región para la recuperación del turismo a niveles prepandémicos, poniendo como ejemplo la ‘Procesión del Cristo de la Columna y rifa de ofrendas’ de Bolaños de Calatrava que este mes de junio ha sido declarada por el Gobierno regional como Fiesta de Interés Turístico Regional y que “es seña de identidad de lo que somos”.
 
“Esta tradición precisamente se declara como Fiesta de Interés Turístico Regional por su arraigo, por su valor patrimonial y por su atractivo turístico. Y si algo interesante tenemos en Castilla-La Mancha es el valor cultural y patrimonial que hace que hayamos recuperado a nivel turístico datos prepandémicos en prácticamente en todos los ítems, especialmente en turismo rural y hoteles”, ha insistido.
 
Y es que las últimas cifras posicionan a Castilla-La Mancha como una de las grandes referencias en el turismo de interior. De hecho, el grado de recuperación en el segmento hotelero es del 101 por ciento, siendo la primera Comunidad Autónoma de interior en recuperación con respecto a los momentos previos a la crisis sanitaria y en turismo rural ese grado de recuperación es del 113 por ciento.
 
Por todo ello, la portavoz del Gobierno ha mostrado el compromiso de seguir trabajando en la misma línea que no es otra que “proteger nuestra identidad, nuestro patrimonio y nuestra cultura, y utilizarlo como un trampolín hacia el futuro, porque el turismo ofrece oportunidades, especialmente en el medio rural. Ahí tenemos que seguir trabajando y hacerlo de manera unida”.
 
Una muestra inequívoca de ese compromiso es que el Gobierno de Emiliano García-Page va a destinar en el próximo presupuesto “prácticamente 100 millones de euros para promocionar el turismo de Castilla-La Mancha y seguir protegiendo lo nuestro”.
 
Finalmente, Blanca Fernández ha mostrado su satisfacción por poder asistir a la misma del patrón bolañego y a la posterior Procesión de Alabardas. “Merecía mucho la pena venir a verla por parte del Gobierno regional” y ha señalado que su declaración de Interés Turístico Regional se suma a las otras 130 fiestas con la misma consideración que hay en la región, a las 21 de Interés turístico Nacional y las seis de Interés turístico Internacional que hay en Castilla-La Mancha.
 
Junto a la consejera, han estado el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Valverde; la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo; la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez; concejalas y concejales de los grupos políticos de la Corporación municipal, además de una representación política, social y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.