viernes, 19 de abril de 2024, 04:49

AFA Valdepeñas se une el 21 de septiembre a la conmemoración del Día del Alzheimer bajo el lema 'InvestigAcción en el itinerario de la demencia'

|

120922 VA AFA



La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Valdepeñas) conmemorará el próximo 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema 'InvestigAcción en el itinerario de la demencia'. Una fecha que llega después de dos años en los que las actividades en torno a este día se vieron reducidas por la pandemia pero un tiempo en el que AFA no ha dejado de trabajar por los enfermos de Alzheimer, a pesar de haber dejado también la gestión de la residencia, que depende de la asociación Vereda.


Así, sus responsables, Nohemí Martínez y Vicente Salas, vestidos de verde, color distintivo del Alzheimer, han comparecido ante los medios de comunicación con la frase 'No te olvides de aquellos que no pueden recordar' para presentar las actividades que llevarán a cabo por el Día del Alzheimer. 


De esta forma, el próximo 21 de septiembre a las 11:00 horas celebrarán el Paseo del Recuerdo, que contará como novedad con la participación de escolares de 4º y 5º de Primaria y usuarios de los centros de mayores y que partirá de la Plaza de España para llegar al Convento y a la escultura de los enfermos de Alzheimer en la Avenida Primero de Julio, donde el artista Luis Manuel Ruiz interpretará varias canciones y de nuevo llegarán a la Plaza de España donde se dará lectura a un manifiesto.


Ya por la tarde en la UNED a las 19:00 horas se celebrará una conferencia sobre investigación del Alzheimer que correrá a cargo de Fernando Maeztu, codirector del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Complutense de Madrid, y contará con la participación de Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de la UNED. 


Además, el 22 de octubre tendrá lugar la comida benéfica de AFA, este martes darán comienzo de nuevo los Cafés del Alzheimer, se retoma la actividad del Alzheimer en las Aulas en colaboración con los centros educativos y habrá charlas en las asociaciones vecinales y tendrá lugar también el curso básico de Alzheimer.


Igualmente, la acción viral en torno a este día pasa por hacer un molinillo de papel y hacerlo girar grabándose en un vídeo que habrá que subir a redes sociales.


Por otro lado, Nohemí Martínez ha recordado las distintas acciones en las que AFA ha venido trabajando en los últimos años en colaboración con la asociación Vereda para los usuarios de la residencia y el centro de día, como el programa de termalismo social o es de estimulación a través de nuevas tecnologías.


Igualmente, AFA colabora en dos programas a nivel nacional, como el estudio que se está haciendo para crear un censo de todos los pacientes de Alzheimer que hay en España o el programa Pepa, que es un panel de expertos de personas con Alzheimer. Y es que, como ha apuntado Martínez, la enfermedad no para, cada vez hay mayor incidencia en la población y actualmente el 10% de las personas diagnosticadas con alguna demencia son menores de 60 años, por lo que la situación se agrava.