jueves, 25 de abril de 2024, 23:20

Semana de Exaltación a la Virgen de Peñarroya en La Solana: ‘Serán días para disfrutar y alegrarnos, que falta nos hace’

|

 Luis Romero animu00f3 a la participaciu00f3n en la Semana de Exaltaciu00f3n



“Serán unos días de baile, de música, de concursos para comer, para disfrutar y para alegrarnos, porque falta nos hace”. El concejal de Festejos, Luis Romero de Ávila, resumió así la denominada Semana de Exaltación a la Virgen de Peñarroya, que arranca este lunes tras la llegada de la Patrona en romería. El Ayuntamiento de La Solana se une a la cofradía mariana para organizar una serie de actividades, a caballo entre lo lúdico y lo litúrgico, que desembocarán en el Domingo del Ofrecimiento.


En la presentación de los festejos a la prensa, el concejal destacó la variedad y atractivo del programa, que recupera todas las tradiciones, ya sin ningún tipo de restricción. Entre las propuestas patrocinadas por la concejalía en la Plaza Mayor, el miércoles día 14 actuará ‘El niño de la era y su cuadro flamenco’ (21,30 h), el jueves día 15 será el turno de otro clásico, el grupo de baile ‘Salsa Flamenca’ (21,30 h), y el viernes día 16 llegará el XIV Concurso de tortilla de patatas y pisto manchego y el VII Concurso de dulces típicos (22 h). Pero la gran atracción llegará minutos después con el concierto de ‘Raya Real’. “Hemos intentado traerlo muchas veces y por fin estarán en La Solana”, reveló.


El sábado día 17 también habrá acontecimientos importantes. A las 5,30 de la tarde se celebrará la gran final del II Concurso de Novilladas ‘Villa de La Solana’, con la terna de triunfadores de la semifinal del pasado 24 de julio, Aarón Infantes, Miguel Zazo y Antonio Palacios. Eso será en el coso de la calle Alhambra. Ya por la noche, a partir de las 21 horas, vuelve el tradicional festival folklórico en la Plaza Mayor, con la Agrupación ‘Rosa del Azafrán’ y la Asociación Cultural ‘Amigos de la Música’ del Centro de Mayores.


Junto a estas actividades, la cofradía de la Virgen de Peñarroya ha programado otras de forma paralela y con un carácter más religioso. Entre ellas, destaca la peregrinación de la Patrona por algunas barriadas durante la semana, la célebre `pólvora’ del sábado por la noche y el no menos ancestral Ofrecimiento dominical.


El concejal de Festejos hizo un llamamiento a la participación de todos los solaneros, para unos festejos que prolongan la masiva asistencia de romeros al Castillo de Peñarroya durante este último fin de semana.