viernes, 29 de marzo de 2024, 00:56

Caballero: "Esta legislatura ha sido espectacular; sin dejar de atender lo urgente, no hemos dejado de atender lo importante"

|

IMG 20220906 132641



"Esta legislatura ha sido espectacular", a pesar de la pandemia. Es lo que ha asegurado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante el desayuno al que ha convocado a los medios de comunicación de la provincia, que normalmente se suele celebrar en Navidad pero que no se pudo hacer entonces debido a la incidencia de la Covid-19. En ella, ha incidido en que, a pesar de las difíciles circunstancias, "sin dejar de atender lo urgente, no hemos dejado de atender lo importante".


En este sentido, ha destacado la atención que se ha prestado a los ayuntamientos, algo fundamental para la institución provincial, con 30 millones de euros que han adelantado del Plan de Obras del próximo año o la nueva herramienta de software con una inversión de 5 millones de euros para agilizar la recaudación y la tramitación electrónica de las administraciones locales.


Algo que ha destacado Caballero son los puntos de inclusión digital, medida pionera en España poniendo al servicio del ciudadano el cuarto pilar tras la sanidad, la educación y los servicios sociales, que es el acceso a la digitalización.


Además, el presidente ha adelantado que ya se han aprobado proyectos por valor de 10 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation y que a final de año la cifra alcanzará los 20 millones de euros. Entre estos proyectos ha destacado el Geoparque, la dinamización de entornos rurales con oficinas de impulso empresarial, un programa que impulsará el comercio electrónico en localidades de menos de 5.000 habitantes a través de una herramienta similar a las app pero para televisión y que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros; o un proyecto junto a ocho diputaciones para fomentar el aceite de oliva y el olivar.


Por otro lado, un área destacado en el que la Diputación se ha volcado en esta legislatura es el turismo, donde actualmente se trabaja en una estrategia de proliferación de nuevas casas rurales con una inversión de 600.000 euros o el impulso de seis nuevas hospederías en la provincia. Unos nuevos alojamientos de calidad, ha subrayado el presidente, como la que se situará en la plaza de toros de Almadén, que se ha reformado con una inversión de 90.000 euros; la hospedería de La Torrecilla en Campo de Criptana; la del Palacio de Clavería con una inversión de 1 millón de euros; la del convento de Santa Clara en Alcázar de San Juan; la hospedería que ya se ha adjudicado en Torre de Juan Abad; o las obras realizadas en la de Viso del Marqués. Todo ello sumará 300 nuevas plazas de alojamiento en la provincia.


Igualmente, otra apuesta importante es la gastronomía, ligada al turismo. Paa ello el 6 de octubre se inaugurará el Centro de Tecnificación Gastronómica situado en el Palacio de Valparaíso, con una inversión de 1 millón de euros, con la intención de contar con las mejores instalaciones y tecnología de toda Castilla-La Mancha y una de las mejores de España y que ha estado asesorado por el Basque Culinary Center.


También Caballero ha recordado que la Diputación sigue avanzando en el Museo de la Caza y la Naturaleza que estará situado en Ciudad Real o en el Museo de las Órdenes Militares, que finalmente se ubicará en Almagro, donde se están barajando varios edificios para su construcción. 


Y dentro del ahorro y la eficiencia energética, donde la institución provincial "está cumpliendo con lo establecido por el Gobierno", se están ejecutando 406 proyectos por valor de 35 millones de euros en este aspecto. Entre ellos, Caballero ha destacado 38 proyectos relacionados con aerotermia, 39 de sustitución del alumbrado público, 252 de instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales, 12 proyectos de iluminación de edificios municipales, 50 proyectos de envolventes o 2 de biomasa.


Además, la inversión en carreteras "está siendo espectacular", con 30 millones de euros que actualmente se están destinando al arreglo de distintas vías de la provincia.


Todo ello sin dejar de convocar planes de empleo o apostando por el ocio con actividades como los Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos que han sido un éxito, ha señalado el presidente, quien ha puesto en valor también que la Diputación siga siendo una "administración muy saneada, estable y potente".