El restaurante La Burla de Quevedo ha sido el lugar elegido para presentar unos nuevos vinos creados por los hermanos Pepe y Gregorio López de Lerma. Se trata de unos vinos de autor, con mucha personalidad, y que son el resultado de un proceso que comenzó en el año 2011 en un enclave único que "es el sueño de cualquier viticultor". Así lo describió Gregorio López de Lerma, quien señaló que en el citado año ambos hermanos se hicieron con una parcela abandonada, que llevaba dos años sin cultivar, situada junto al Cerro de las Cabezas, en suelo con una morfología muy distinta a la llanura manchega, de origen volcánico, de 800 metros de altitud y rodeada de bosque mediterráneo, "lo que le confiere al vino un potencial aromático distinto y muy particular".
Después de años de trabajo en esta parcela abandonada, en 2014 los dos hermanos empezaron a elaborar un vino haciendo una selección de la producción y dejando 1,47 kilos de media por cepa "dando lugar así a un vino muy personal, único, un vino de autor, que no deja de sorprendernos porque está teniendo muy buena acogida".
Los dos nuevos vinos son, por lo tanto, Oretano, un coupage tinto de las variedades tempranillo, carbenet franc, merlot y syrah, con ocho meses en barrica de roble francés, y Orissón, también un coupage con las mismas variedades pero con diez meses en barrica de roble francés. Éste último aún no ha empezado a comercializarse. Según López de Lerma, no han podido entrar en la Denominación de Origen Valdepeñas puesto que la variedad cabernet franc no está amparada en esta D.O., aunque se está renegociando ahora el pliego de condiciones de este organismo, por lo que es posible que en un futuro sí lo esté.
Ambos vinos tienen unos nombres, según explicó López de Lerma, que hacen referencia a la cultura ibera, dada la proximidad de la parcela al Cerro de las Cabezas.
Oretano ya se ha empezado a comercializar bajo la empresa La Encomienda C.B. y se puede encontrar en los principales establecimientos hosteleros de Valdepeñas. Además, en breve se va a presentar en BodeBoca, la web más importante a nivel nacional en el sector de la comercialización de vinos.
El acto ha estado organizado por la asociación de sumilleres de Valdepeñas (Asuval).
Escribe tu comentario