jueves, 25 de abril de 2024, 21:17

La Confianza acoge la 83 Exposición Internacional de Artes Plásticas hasta el 2 de octubre

|

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 1



El centro cultural La Confianza acoge desde este domingo la 83 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, que ha sido inaugurada por el alcalde de la localidad, Jesús Martín, acompañado por la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, la artista invitada, Soledad Sevilla, el delegado provincial de Cultura, Educación y Deportes, José Caro, y el diputado provincial Dionisio Vicente. Durante el acto de inauguración se ha hecho entrega de la Medalla de Oro de esta edición a Hugo Alonso, natural de Soria, por su pintura de efecto fotográfico titulada 'Kids playing'.


Durante su intervención, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asegurado, recordando que la humanidad acaba de salir de una pandemia, que "esta edición es la más ecléctica de todas, teniendo en cuenta los más de 40 años que sigo la exposición, y todos los cuadros son espacios que escapan de la luz; de alguna manera, los artistas no se han quitado la mascarilla, todos los cuadros o esculturas buscan un escape, lo que significa que tenemos unos grandes artistas y que un día quisimos salir de eso que nos quiso encerrar".


Igualmente, ha recogido el agradecimiento realizado por todos al Ayuntamiento por seguir manteniendo este certamen 83 años después, un agradecimiento que ha depositado en el pasado para quienes "en los años 40 cambiaron el luto de las viudas y el ocre de los yesos por el color y eso ha hecho que sea uno de los certámenes señeros del país y que además haya escapado de la especulación".


Además, la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha declarado que, además de emociones, esta exposición "representa la historia de nuestro país y de nuestra ciudad; si hacéis un recorrido desde la primera obra a hoy los artistas han ido contando la historia de nuestro país". Así, ha aprovechado también para dar las gracias a los mecenas, tanto públicos como privados, que contribuyen económicamente a mantener el certamen y ha querido citar y dar la enhorabuena a los artistas locales cuya obra ha sido seleccionada, como Aurora Cid, Bernabé Gilabert, Cristina Megía, Javier Tercero y Francisco Javier Girón Polo.


Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro, ha señalado que esta exposición "es una de las que presumimos desde la Junta, ya que siempre se sitúa al máximo nivel nacional e internacional" añadiendo que "la inversión que realizamos en ella se ve plenamente recompensada". Además, ha indicado que "cada generación tiene la obligación de repensar la sociedad que le ha sido dada y ahí los artistas sois responsables de abrir una ventana a otra realidad con vuestras obras".


También el diputado provincial, Dionisio Vicente, ha aplaudido que este certamen se mantenga a lo largo de los años indicando que Valdepeñas "es un ejemplo del apoyo a la cultura y un espejo donde reflejarnos". Así, ha asegurado que en la Diputación "el apoyo a la cultura forma parte de nuestra esencia y por eso apostamos por los certámenes de la provincia".


Por otro lado, la artista invitada en esta edición, Soledad Sevilla, se ha dirigido a los artistas presentes en la inauguración señalando que para ellos "es un momento de emoción porque es mucho tiempo el que lleva crear una obra y eso se hace con el objetivo de la comunicación y de que se visualice y se comparta".


Obra seleccionada


En esta edición, el certamen ha contado con 309 presentadas por 255 artistas de 16 nacionalidades. De ellas, 75 obras han sido seleccionadas para formar parte de la exposición, de las que 53 son pinturas y 22 esculturas.


En relación al fondo de adquisición, de las obras presentadas el jurado decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas la escultura titulada ‘Aldeas sinuosas’ del Fernando Suárez Reguera. También pasará a formar parte del fondo municipal la pintura ‘Martín Kippemberger, cama’, de la que es autora Teresa Moro.


Del mismo modo, por delegación, el jurado seleccionó para la colección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la pintura ‘El paisaje mecánico’ de Illán Argüello, así como la escultura de Miguel Ángel Martínez García denominada ‘Dos kilogramos de peso’.


Para la Diputación de Ciudad Real el jurado calificador seleccionó la escultura ‘8445_00:00:39:08’ de Izaskum Escandón y la pintura ‘Des-habitados’ del valdepeñero Bernabé Gilabert.


En total se aportan 15.000 euros como premio de la exposición así como 15.000 euros de fondo de adquisición por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas, a los que se suman la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con 10.000 euros, la Diputación de Ciudad Real con 7.000 euros y como mecenas la bodega Félix Solís Avantis con 8.000 euros y Francisco Delgado Abogados con 3.000 euros.


Las obras adquiridas por el Consistorio van a formarán parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores tan reconocidos como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.


INAUG EXP ARTES PLASTICAS 8

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 7

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 25

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 20

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 22

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 26

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 23

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 19

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 16

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 24

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 15

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 14

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 21

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 18

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 11

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 17

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 10

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 12

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 13

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 4

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 9

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 3

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 6

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 5

INAUG EXP ARTES PLASTICAS 2