viernes, 29 de marzo de 2024, 16:20

El artista valdepeñero Lillo Galiani reproduce en una escultura al Lagarto del Viso, que será colocada en una rotonda en Viso del Marqués

|

IMG20220818192547



Corría el siglo XVI cuando en una de sus expediciones, el Marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán (1526 - 1588) se trajo un cocodrilo del Nilo. En la actualidad puede verse disecado en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del Viso del Marqués de donde también era señor y residente del famoso palacio. Es de entender que, a la sazón, los habitantes de aquel pueblo ante la visión de aquel animal nunca visto pero semejante a un lagarto, salvando las distancia y el tamaño, dieran en llamarle el Lagarto del Viso.


Ya en nuestros días, los regidores de este pueblo consultaron al escultor Lillo Galiani sobre la posibilidad de colocar una escultura en una rotonda del pueblo. Este, como es su costumbre, presentó varios bocetos entre los cuales había dibujado, intencionadamente, un cocodrilo. Enseguida fue elegido este último porque el cocodrilo- lagarto es una especie de símbolo para este pueblo y conocido allende los contornos de nuestra comunidad. El escultor comenzó la obra en el mes de mayo y hace unos días dio por terminada la escultura con la ayuda de su hijo Daniel, experto en metales y colaborador en muchos de sus trabajos. Como resultado Lillo Galiani ha realizado un cocodrilo en acero laminado, forja y soldadura de hilo, con un peso de aproximadamente mil kilos y unas dimensiones de cinco metros de largo, uno veinte de ancho y uno sesenta de alto. Muestra una potente cabeza con las fauces abiertas y setenta dientes afilados que dan al animal el aspecto terrorífico propio de estos reptiles. La escultura aguarda en el taller del escultor a la espera que la rotonda sea acondicionada para su colocación. Una vez dispuesta en su emplazamiento, quizás cause extrañeza la visión de un enorme cocodrilo en estos parajes manchegos; pero sólo a los que no conozcan la historia o leyenda del Lagarto del Viso.


IMG20220818195108