miércoles, 5 de octubre de 2022, 15:09

'La lentitud de la deriva', de Gallego Ripoll

|

301473682 1462727624243503 6996777858310478506 n



Federico Gallego Ripoll, uno de los poetas más conocidos y premiados de Castilla-La Mancha, que conocí en los primeros años 70, en la centenaria cueva-bodega del grupo literario: "El Trascacho", en Valdepeñas, donde entre sus panzudas tinajas de barro y junto a una vieja cuba de vino él leía uno de sus poemas que fue premiado en la: "Cata del Vino Nuevo y Anochecer Poético", ha tenido el detalle y la amabilidad de enviarme un ejemplar dedicado de su cuaderno: "La lentitud de la deriva"-junto a un precioso dibujo, que compartiré mañana-, que ha publicado en su colección de cuadernos muy cuidados: "Mahalta ediciones", que lleva una foto del autor, que le hizo el gran fotógrafo Pepe J. Galanes e ilustraciones del propio Federico, que también es un extraordinario dibujante.


La publicación ha estado al cuidado del artífice de los poemas y de Francisco Caro, poeta y editor, que se mueve en el mundillo literario como pez en el agua. El librito tiene 27 poemas que prometo leer con el interés que me merece su obra poética y se abre con un poema titulado: "EL infierno es vivir", título, que hago mío.


Gracias, viejo colega Federico por tu detalle, que te agradezco de todo corazón. Un abrazo báquico y pongo punto final con unos versos que leíste en la citada cueva-bodega de mi amada: "Ciudad del Vino", hace más de 45 años y que creo recordar eran: "Éste tendón que tengo, me sobra y me lo quito"...


www.joaquinbrotons.com