lunes, 3 de octubre de 2022, 16:04

La exposición de arte religioso 'Un hábito pedío' y juegos infantiles populares, propuestas de Raigambre para las Fiestas de la Vendimia y el Vino

|

PRESENT EXP RAIGAMBRE 1




Una exposición de arte religioso bajo el título 'Un hábito pedío' y una jornada de juegos infantiles tradicionales y populares es lo que ha organizado la asociación de folclore Raigambre para estas Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas. Así lo ha destacado la teniente de alcalde de Festejos, Vanessa Irla, quien ha señalado que la muestra "va a generar bastante expectación por lo que es el arte popular religioso y por ser algo novedoso".


En la exposición se podrá disfrutar de un buen número de elementos de arte popular religioso muchos de los cuales llevan años sin circular ni verse por Valdepeñas. Han estado en casas e instituciones y, según ha explicado Luis Miguel Ferrero, presidente de Raigambre, "algunos no salen de las instituciones desde hace 150 años, por lo que para la asociación es un orgullo".


El título de la muestra, 'Un hábito pedío', hace referencia a las promesas que se hacían a los santos. "Gastar un hábito en representación de consistía en pedir el hábito puerta por puerta explicando el milagro que el santo había realizado en su intersección, era una manera de propagar la fe, la gente daba su donativo para ese hábito", ha explicado Ferrero.


Se trata de una exposición que cuenta con un lado cultural y otro religioso y que dará la oportunidad a los visitantes de conocer las historias curiosas que hay detrás de cada objeto, ya que detrás de cada uno de ellos hay un milagro. 


La exposición será inaugurada el 3 de septiembre a las 11:00 horas en el Molino de Gregorio Prieto y se podrá visitar hasta el día 7 en horario de 11:00 a 14:00 horas. Además, se han organizado visitas guiadas del 4 al 6 de septiembre a las 20:00 horas. El aforo es limitado a grupos de 20 personas por lo que habrá que inscribirse a partir de este martes por la tarde en la Oficina de Turismo. Si fuera necesario abrir más grupos porque hubiera más gente interesada, se abrirían.


Otra de las curiosidades de la exposición es el cartel ya que representa uno de los dibujos que hizo José Fernando Lozano Urraca, el arquitecto encargado de la restauración de la Iglesia de la Asunción en 1979 y que forman parte de los fondos documentales de Raigambre.


Actividades infantiles


Por otro lado, Raigambre celebrará una jornada de juegos infantiles tradicionales y populares después de dos años sin hacerlo por la pandemia. Será en la explanada del Molino Gregorio Prieto el 5 de septiembre a partir de las 20:00 horas. Bajo el título 'Jugamos y nos divertimos', el fin es el de "enseñar, educar y aprender siempre", según Ferrero, a través de los juegos tradicionales de toda la vida, cuentacuentos populares, el rincón del retrateo o el rincón de pisar la uva.


Y es que, según ha apuntado la teniente de alcalde de Festejos, "es importante trabajar con los más pequeños esos juegos tradicionales y populares para que no se pierdan, por lo que invito a todos los padres y abuelos a que traigan a sus hijos y nietos a participar en esta actividad".


PRESENT EXP RAIGAMBRE 2