miércoles, 24 de abril de 2024, 04:02

Presentado el nuevo trono de la Virgen de Consolación

|

260822 VA PRESENT TRONO VIRGEN CONSOLACION 1



La Hermandad de Nuestra Señora de Consolación ha presentado este viernes el nuevo trono de la Virgen de Consolación, patrona de Valdepeñas, que será estrenado el próximo 8 de septiembre en la procesión que recorrerá las calles de la localidad. Este nuevo trono quedará expuesto a partir de mañana en la Iglesia de la Asunción y será bendecido el primer día de la novena, el martes 30 de agosto. 


Durante la presentación, el anterior hermano mayor, Antonio Ruiz, ha explicado que el trono ha sido realizado en orfebrería de plata en los talleres de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava. Se trataba de uno de los proyectos incluidos con motivo de la Coronación Pontificia de la Virgen de Consolación, algo que "no era un capricho, sino una necesidad por su estado lamentable". Y es que el anterior databa de 1942 y estaba lleno de desconchones y desperfectos que se intentaban disimular con masilla y con ornamentación floral.


Sin embargo, el encargo realizado para la Coronación Pontificia no llegó a tiempo y solamente se pudo contar con la nueva peana. Tanto esta peana como el nuevo trono han sido fruto de donaciones de una familia devota. 


Así, tras la pandemia, el orfebre Ramón Orovio, a quien se le había encargado el nuevo trono, solicitó los trabajos del escultor imaginero andaluz Manuel Luque. De esta forma, el nuevo trono mantiene la estética del anterior trono de 1942 y está formado por dos elementos, la peana y el friso. El friso, de estilo renacentista está limitado en sus cuatro laterales por angelotes que simulan sostener el peso de la Virgen.


Y la peana tiene también cuatro caras rodeadas de imágenes de santos relacionados con la Virgen de Consolación, que han sido esculpidos por Manuel Luque.


Tanto Ramón Orovio como Manuel Luque han intervenido durante la presentación y ambos han dado muestras de la satisfacción por el trabajo realizado.


260822 VA PRESENT TRONO VIRGEN CONSOLACION 2

260822 VA PRESENT TRONO VIRGEN CONSOLACION 4