lunes, 3 de octubre de 2022, 16:43

El Gobierno regional redefine el modelo educativo de la Comunidad Autónoma con un nuevo Decreto de Orientación que completará al de Inclusión

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El Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes, día 16 de agosto, aprobó dos decretos educativos por los que se regula la organización de la Orientación Académica, Educativa y Profesional en Castilla–La Mancha y se aprueba la composición, organización y funcionamiento del Consejo Escolar de los centros educativos públicos de enseñanzas no universitarias en la región.

 
Así lo ha avanzado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada del viceconsejero de Educación, Amador Pastor; y de la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández.
 
En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, con la aprobación del primero de los decretos, el de Orientación Académica, Educativa y Profesional, se apuesta por un modelo educativo inclusivo acorde a los tratados, convenciones y acuerdos internacionales; se ajusta la Ley al desarrollo normativo de España de la LOMLOE; y se crea una red de apoyo a los centros educativos para garantizarlos el derecho a la orientación y contribuir a la equidad, la inclusión y la calidad educativa.
 
La consejera también ha explicado que los aspectos novedosos que incluye esta normativa son los de la creación de una Red de Asesoramiento y Apoyo a la Orientación, Convivencia e Inclusión Educativa, “que se construye sobre agentes que ya existen en la región, pero que se reformulan, ordenan y delimitan para poder crear estructuras que realmente lleguen a los centros educativos y al alumnado”, según ha detallado.
 
Estas estructuras serán los profesionales que desarrollan la Orientación Académica, Educativa y Profesional en el centro educativo; los equipos de coordinación de la Orientación Educativa; los equipos de atención educativa; los centros de recursos, asesoramiento e innovación educativa; y la propia administración educativa.
 
Rosa Ana Rodríguez igualmente ha explicado que otras novedades son que la orientación “pasa a ser entendida como derecho de todo el alumnado”, que se amplían y enriquecen los ámbitos de actuación sobre los que los profesionales que conforman la red desarrollaran su labor orientadora; y que se define cada curso un Plan General de Actuación que posibilite priorizar y desarrollar objetivos y planes estratégicos de intervención que vayan alineados con la formación.
 
Por otro lado, la consejera ha explicado que, con la aprobación del segundo de los decretos, el que aprueba la composición, organización y funcionamiento del Consejo Escolar de centros educativos públicos de enseñanzas no universitarias, “Castilla-La Mancha regula por primera vez en su historia autonómica el funcionamiento de estos órganos”.
 
En este contexto, Rosa Ana Rodríguez ha señalado que dicho Decreto se adapta a la singularidad de cada uno de los centros educativos; facilita a la comunidad educativa conocer la regulación de este órgano, así como la renovación y sustitución de sus miembros; e incluye a las organizaciones empresariales como representantes de los consejos en aquellos centros donde se imparte FP.
 
Además, la consejera ha destacado que, con esta nueva norma, se sigue reforzando la apuesta del Gobierno por la igualdad, “ya que, una vez constituido el Consejo Escolar, éste designará una persona encargada de impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género”.