jueves, 25 de abril de 2024, 18:30

Arranca con fuerza, compromiso e ilusión la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo

|

INAGURACIu00d3N 48 FTIC Lazarillo



Con Manzanares como escenario único, tal y como remarcó el presidente de Lazarillo TCE, Paco Fernández; arrancó anoche la 48 edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo. Esta edición incluye teatro de sala en gran y pequeño formato, microteatro, teatro de calle, formaciones, talleres para niños y actividades paralelas como conciertos y una exposición que confirman el carácter transversal de este festival. Rebeca Campaña, directora de esta 48 edición del FITC Lazarillo, destacaba la ilusión y emoción con la que coge las riendas del festival y puso en valor el trabajo de un equipo muy joven y muy comprometido con un teatro “social, con conciencia de clase y construido para cambiar el mundo”. Campaña presentó una programación multidisciplinar y adaptada a que cada perfil encuentre un espectáculo adaptado a sus inquietudes, necesidades o gustos. Ha puesto en valor el crecimiento de los talleres que se impartirán y que suponen una línea de continuación con ese carácter formativo que mantiene la asociación durante todo el año.


Tanto Campaña como Fernández agradecieron al Ayuntamiento de Manzanares y a la Diputación de Ciudad Real su apoyo logístico y económico que resulta vital para la realización del festival así como las aportaciones de empresas locales que con su compromiso mantienen vivo el FITC Lazarillo. Paco Fernández quiso remarcar el vínculo indestructible del festival con Manzanares y puso en valor el importante tejido asociativo de la localidad así como las centenares de actividades culturales de gran calidad que se realizan en la ciudad frente a quienes dicen “que no hay nada en Manzanares”. En este sentido, puso en valor ese vínculo que asociaciones como Lazarillo generan entre la ciudadanía y el municipio incluso cuando por circunstancias personales o profesionales se vive fuera de él y que siempre mantienen viva la ilusión por volver.


Julián Nieva, alcalde de Manzanares, remarcó la historia de la asociación cultural que lleva más de 60 años siendo un referente cultural en la localidad y agradeció al equipo su trabajo desinteresado por acercar al municipio un teatro comprometido con valores y principios sociales “que no debemos dejar de reivindicar sobre todo cuando hay quienes los cuestionan”. En este sentido, recordó que el trabajo de la asociación resulta vital para mantener viva la llama de una cultura que no solo agrupa a personas muy jóvenes sino que también pone luz sobre historias que remueven conciencias y suponen una crítica social “en la que Lazarillo TCE y el FITC Lazarillo siempre han estado”. Nieva puso de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento de Manzanares por la cultura, algo que consideran que “no es un gasto, es una inversión” con más de 300.000 euros al año.


Por su parte, el diputado provincial Dionisio Vicente puso de ejemplo el FITC Lazarillo como ese acercamiento de la cultura de calidad, de reflexión y de crítica social que debe garantizarse también en provincial rurales como Ciudad Real. Se refirió a la apuesta que la Diputación de Ciudad Real está haciendo por afrontar con actividades propias, políticas culturales de apoyo al sector y promoción del tejido asociativo esos “desiertos culturales” que son consecuencia de la brecha entre el medio rural y el mundo rural. Vicente remarcó el compromiso del presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, por garantizar que todos los ciudadanos de la provincia tengan acceso a la cultura vivan donde vivan como un elemento más del Estado del Bienestar.


Por su parte, Ana Belén Santiago, directora artística del Teatro del Barrio, recogió el Premio Escena 2022 mostrando su emoción y su sorpresa por el compromiso con “una cultura crítica, política y social” que ha encontrado en el FITC Lazarillo y que escuchó de los representantes públicos presentes que desde su sala no siempre encuentran en Madrid. Por otro lado, puso en valor la juventud de los miembros del equipo del FITC Lazarillo y su mantenimiento en el tiempo desde las escuelas de teatro de la asociación que asegura que es un auténtico ejemplo de cómo la ciudadanía es capaz de agruparse, general actividad y aportar a la sociedad, tal y como ellos lo entienden e intentan trabajar desde el Teatro del Barrio. Santiago agradeció la concesión de este reconocimiento que reciben con muchísimo orgullo y afirmó que la nueva temporada de la sala llevará por título “Una puerta a la alegría” que sentía que se había abierto en el FITC Lazarillo.


Tras el acto de inauguración y la entrega del Premio Escena 2022, la joven artista manzanareña María Martín, autora del cartel del festival, presentó la exposición con su obra que forma parte de esta 48 edición. Las entradas ya pueden adquirirse online en el perfil que la asociación tiene en EventBrite y en taquilla desde dos horas antes del inicio de cada espectáculo. La programación completa puede consultarse en los perfiles del festival en las diferentes redes sociales en las que comparten su actividad.