martes, 23 de abril de 2024, 23:05

Ayuntamiento y Museo del Vino invitan a viajar a través del tiempo para conocer la historia del vino ligado a Valdepeñas con una atractiva visita guiada

|

220822 VA PRESENT VISITAS




Un viaje en el tiempo para conocer la importancia que el vino ha tenido desde sus orígenes en Valdepeñas. Es lo que promete la nueva actividad puesta en marcha desde el Ayuntamiento de la localidad y la Fundación Museo del Vino con motivo de las Fiestas de la Vendimia y el Vino. Se trata de 'Del symposium al jaraíz: el vino, de los íberos al siglo XX', que se celebrará los días 2 de septiembre a las 17:30 horas, 3 a las 10:00 horas y 4 a las 11:00 horas.


El objetivo es "mostrar a turistas y a nuestros vecinos cómo a través del tiempo ha habido avances en torno al mundo del vino a lo largo de los años y de los siglos y conocer la importancia que el vino ha tenido en nuestra ciudad a lo largo del tiempo y lo que ha supuesto social y económicamente la cultura del vino", según ha explicado Manuel López, director del Museo del Vino.


Esta visita guiada, en la que podrán participar como máximo 25 personas por grupo, partirá desde la Plaza de España en autobús para visitar en primer lugar el yacimiento ibero del Cerro de las Cabezas, donde se abordarán los orígenes de los aspectos sociales, religiosos y culturales del vino. 


Según la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, en el Cerro de las Cabezas "conoceremos las evidencias del consumo del vino y la cultura de la vid no sólo por las pepitas de la uva sino por los recipientes que han aparecido en las excavaciones y que están ligados al vino; también conoceremos el paisaje ibérico, se podrá pasear por las calles del Cerro de las Cabezas donde hace 2.500 años paseaban los iberos, evocando cuál era la presencia del vino en aquella cultura".


Después, los visitantes entrarán al centro de interpretación, donde visionarán el vídeo inicial y pasarán a la casa del alfarero para conocer cómo era la conservación y almacenamiento del vino o los matices sociales que tenía el consumo del vino. También verán el vídeo del rito de la muerte, con el banquete funerario que estaba ligado al vino.


A continuación, el autobús les desplazará hasta el Museo del Vino, donde aterrizarán directamente a principios del siglo XX, de donde data la bodega que alberga el museo. La visita empezará en el patio y después conocerán las distintas fases de elaboración del vino, conociendo también las similitudes entre los distintos envases para tomar el vino que había en el mundo íbero y los del siglo XX.


Las entradas se pueden adquirir a partir de este martes en el Museo del Vino por 3 euros en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas.