jueves, 18 de abril de 2024, 20:16

Una cata para personas con discapacidad visual y El Gigante Kiko para los más pequeños, propuestas del Museo del Vino para las fiestas patronales

|

Present museo vino



La Fundación Museo del Vino apuesta estas Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas por la inclusión y por los más pequeños de la casa con varias propuestas novedosas y originales. Así, el próximo domingo 4 de septiembre a las 12:00 horas celebrarán una cata para personas con discapacidad visual, que será la primera vez que se realice en Valdepeñas y que ha sido organizada junto al enólogo Federico Lucendo y cuenta con la colaboración de Selección Lucendo, la delegación provincial de la Fundación ONCE, Gruart La Mancha y Cooperativa Vinícola de Valdepeñas.


La propuesta llegó, según ha explicado Manuel López, director de la Fundación Museo del Vino, por parte de Lucendo y, teniendo en cuenta el trabajo realizado por la fundación para adaptar el Museo del Vino para las necesidades de las personas con discapacidad visual con la colaboración de la Fundación ONCE, "tomamos la decisión de seguir trabajando con este colectivo y nos pusimos a trabajar para ver la manera de llevarla a cabo".


Por su parte, el enólogo Federico Lucendo ha explicado que "es cierto que organizamos muchas catas pero nos apetecía un montón hacer algo que genere integración social". Así, a esta cata, que está dirigida a personas con discapacidad visual total o parcial, "le queremos dar normalidad", teniendo en cuenta las recomendaciones de la Fundación ONCE para adaptarla al colectivo, "y en ella se trabajarán los cinco sentidos, a diferencia de las otras catas en las que se utilizan sólo tres".


Para ello, se degustarán tres vinos de Selección Lucendo, el blanco Marta Cibelina y dos tintos, Linze y César Lucendo, todos ellos maridados con tres platos. 


De esta forma, la guía de cata se ha hecho en lenguaje braille para personas con discapacidad visual total y con letra de tipología Arial Black 20 para quienes tienen discapacidad parcial. No habrá manteles y las copas estarán situadas a la derecha, en el centro y a la izquierda. También habrá diferentes tapones, sintéticos o naturales, y todo ello se acompañará con música.


La actividad es gratuita y el aforo es para 25 personas. Las inscripciones se pueden hacer en el teléfono del Museo del Vino, 926 32 11 11.


El Gigante Kiko


Por otro lado, la apuesta de la Fundación Museo del Vino para estas Fiestas del Vino pasa también por el público infantil, los futuros consumidores de vino. Será con 'El Gigante Kiko' donde, a través de un cuento se irá introduciendo a los más pequeños en el mundo del vino. Al finalizar la actividad se les hará entrega de una lámina para colorear la famosa cepa que luce en el patio del Museo del Vino para que se la lleven a casa.


"Es importante que nuestros hijos se introduzcan en la cultura del vino y qué mejor marco que hacerlo en el Museo del Vino que está enmarcado en una antigua bodega de 1901", ha explicado López.


La actividad tendrá lugar los días 5 y 6 de septiembre a las 11:00 horas, está dirigida a niños y niñas de 6 a 8 años, el aforo es de 15 personas y es gratuita. Las inscripciones se pueden hacer en el Museo del Vino o en el 926 32 11 11. Los niños podrán acudir acompañados de un adulto, que mientras podrá realizar una visita por el museo.