jueves, 28 de marzo de 2024, 16:05

Mª Ángeles Ruiz: "Brindo por todos los viticultores que hacen posible que podamos elaborar vino y celebrar las fiestas"

|

IMG 20220816 WA0015



La Cooperativa Vinícola de Valdepeñas ha comenzado ya con la campaña de vendimia recogiendo las variedades más tempranas, como la chardonnay o la sauvignon blanc. Una cosecha cuya calidad será buena y de la que es posible que salgan dos nuevas referencias, aunque el excesivo calor de este verano y de parte de la primavera han hecho que la cantidad en tintos sea menor. Además, con motivo de las Fiestas del Vino, la cooperativa celebrará 'El perfume del vino' el próximo 2 de septiembre. Es lo que nos cuenta su gerente, Mª Ángeles Ruiz.


¿Cómo ha empezado la vendimia?


Hasta ahora hemos cogido las variedades chardonnay y sauvignon blanc que son las más tempranas.


¿Cómo será la cantidad?


En tintos hay menos producción y en blancos habrá más o menos la misma.


¿Cómo es la calidad?


La calidad se prevé que sea buena. Afectó el calor de mayo a la floración y por eso ha habido menos producción en tintos. Y también el calor de ahora les está afectando en cuanto a que algunas parcelas están perdiendo la hoja.


¿Lanzaréis alguna novedad esta campaña?


Dependiendo de la calidad de la cosecha tenemos perspectivas de elaborar dos nuevas referencias.


¿Cómo ha sido la evolución de la cooperativa desde sus inicios?


Actualmente contamos con 90 socios. Llevamos seis años desde que comenzó a andar la cooperativa y ésta será la séptima vendimia. Este año tenemos además nuevo asesor que es José Manuel Corrales. Pero el balance en general de estos años ha sido bueno.


¿Tenéis algún nuevo proyecto?


De momento no contamos con ningún proyecto. En ventas de embotellado hemos crecido notablemente y seguimos con nuestro plan de desarrollo en ventas en embotellado y con intención de empezar a exportar.


¿Qué habéis organizado con motivo de las Fiestas del Vino?


Vamos a hacer una actividad que se llama 'El perfume del vino'. Es una cata de vinos con arte, que aún no sabemos si serán cuadros o fotografías. Será el viernes 2 de septiembre a las 19:00 horas y la impartirá Hosanna Peña, periodista del vino.


¿Por quién brindas estas fiestas?


Por todos los viticultores que hacen posible que podamos elaborar vino y celebrar las fiestas.


IMG 20220816 WA0016