jueves, 18 de abril de 2024, 13:47

Valdepeñas retoma sus Fiestas del Vino del 1 al 8 de septiembre con más de un centenar de actividades y un espectáculo inaugural aéreo

|

170822 va present 1




Valdepeñas volverá a celebrar sus Fiestas de la Vendimia y el Vino después de dos años sin poder hacerlo en toda su plenitud debido a la pandemia. Unas fiestas patronales en honor a la Virgen de Consolación que alcanzan su edición número 69 y contarán con más de 140 actividades del 1 al 8 de septiembre. Unas fiestas "de todo Valdepeñas para todas y todos y en toda Valdepeñas", ya que se desarrollarán en diferentes espacios. Así las ha presentado la teniente de alcalde de Festejos, Vanessa Irla, quien ha indicado que se ha elaborado una programación "pensando en todas las personas para unas fiestas que son muy esperadas porque hemos estado dos años sin ellas" y ha deseado que "las disfrutemos con responsabilidad y podamos brindar con nuestros vinos".


De esta forma, las actividades, dirigidas a todas las edades, con propuestas a partir de los 9 meses, comenzarán el 26 de agosto, por lo que prácticamente Valdepeñas vivirá 15 días con sus fiestas que recogerán toda su esencia concentradas en 115 actividades si se excluyen aquellas que se repiten varios días.


El pistoletazo de salida será el día 1 de septiembre con la inauguración en la Plaza de España a cargo del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el saludo festivo de la peña manijera, Las Grecas. Justo después dará comienzo un espectáculo aéreo que sorprenderá a grandes y pequeños.


Así, además de unas fiestas "seguras", donde se contará con presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y seguridad privada en los puntos en los que se espera mayor concentración de gente, serán también unas fiestas "inclusivas", ya que contarán con una actividad dirigida a personas con visibilidad reducida organizada por el Museo del Vino en colaboración con la Fundación ONCE; habrá transporte adaptado, zonas reservadas para personas con movilidad reducida o intérpretes de la lengua de signos en el acto institucional.


Un acto institucional en el que se rendirá homenaje "a los nuestros" y donde el Brindis Inaugural correrá a cargo de Guillermo Carnero, protagonista también del Vaso del Ciclo de Vinos Nobles, una de las muchas actividades culturales que llenan el programa porque "Valdepeñas es cultura", como la Exposición Internacional de Artes Plásticas, el festival de folclore 'Ciudad del Vino', el espectáculo flamenco 'Palabras en movimiento', o los conciertos que se desarrollarán en la Plaza de España y en la Plaza de Toros, con Leiva, Beret, Ana Guerra, Dani Fernández, Álvaro de Luna, Huecco o Joana Jiménez. Además, DJ Beni, junto a David Simarro, vuelve al Convento.


Además, no faltarán las propuestas donde el vino será el protagonista o la gastronomía, con catas, el Túnel del Vino, los concursos de limoná, el concurso de platos típicos o degustaciones como la de pipirrana a beneficio de Apafes. Y es que, las Fiestas del Vino también serán solidarias, con actividades como las Migas Solidarias de la AECC, la Carrera de la Moneda de Manos Unidas o la Cata Benéfica de Airenes de Rosae.


Igualmente, también habrá propuestas de ocio o recreativas como la Acampada del Vino o la Concentración Cultural de Motos Clásicas de ASAMA, o turísticas, con visitas guiadas con el bus turístico que recorrerá Valdepeñas o visitas donde se unirá el Cerro de las Cabezas al Museo del Vino.


Actividades infantiles y deportivas


Junto a toda esta oferta, ocupan este año un lugar importante las actividades para la infancia y la adolescencia, tal y como ha destacado la concejala de Juventud e Igualdad, Inmaculada Pacheco, con la ampliación del horario del Centro de Animación Infantil dirigido por Carambola de 13:00 a 15:00 horas los días 3 y 4 de septiembre. O la Semana de la Vendimia los días 1, 2, 5 y 6 de septiembre, que viene a ser una ampliación de la Escuela de Verano.


Tambén habrá actividades en la Plazoleta Balbuena los días 5 y 6 de septiembre con juegos y talleres a cargo de Quijote Ocio, La Casa del Árbol o En Clave de Ti, o los Conciertos en Familia en el Auditorio Inés Ibáñez Braña, las fiestas catacaldos de La Bodega de la Estrellas, Pinocho El Musical el 31 de agosto en Bodegas A7, oel musical Colombia y Encanto el 4 de septiembre en el Teatro Auditorio Municipal.


Por otro lado, de nuevo las fiestas contarán con el Punto Violeta, todas las noches de 23:00 a 3:00 horas en la Plaza de la Constitución, donde el fin es "servir de punto de información y prevención de agresiones sexuales y lgtbifóbicas".


Y en cuanto al deporte, también estará muy presente en las Fiestas del Vino, constituyendo un "gran revulsivo para nuestra economía", según ha destacado David Sevilla, concejal de Deportes. Así, el día 26 de agosto el club de tenis celebrará un torneo; el día 27 el Viña Albali Valdepeñas se enfrentará al Pozo Murcia Costa Cálida en la ciudad deportiva Virgen de la Cabeza; el día 28 el i3 CD Valdepeñas presentará a su equipo para la nueva temporada con un partido contra el CD Cazalegas y el Club Los Molinos celebrará su torneo de ajedrez en El Peral.


Además, el 3 de septiembre tendrá lugar el Torneo de Waterpolo en Los Llanos y el CD VíVELA Quijote celebrará un triangular de fútbol sala cadete; y el 4 de septiembre, además de una competición de pesca en La Cabezuela, el nuevo velódromo vivirá su puesta de largo con una competición cadete de ciclismo.


Cartel


En otro orden de cosas, este miércoles también se ha presentado el cartel ganador del concurso celebrado como imagen de estas Fiestas del Vino, que es obra del murciano Pablo Borque Díaz, que ha representado una botella y una copa de vino tinto vistos desde una perspectiva aérea.


Por último, en cuanto a los horarios de cierre de la Plaza de España, los días 2, 3 y 7 será a las 5:30 horas; los días 1, 4 y 6 hasta las 4:00 horas y el día 5 hasta las 2:30 horas.


170822 va present 2