jueves, 18 de abril de 2024, 21:20

José Ramón Cuadra: "Lo más importante en verano para cuidar nuestros pies es la hidratación y la higiene"

|

4723979



Casi doce años lleva abierta en Valdepeñas la clínica de podología de José Ramón Cuadra ofreciendo un amplio abanico de servicios y cuidados para nuestros pies. Y dentro de poco introducirá novedades como la podología deportiva para las especialidades de fútbol, atletismo y ciclismo. Con él hablamos en esta entrevista donde nos ofrece consejos para cuidar la salud de nuestros pies en verano.


¿Cuánto tiempo lleva abierta la clínica?


Lleva en marcha desde el año 2010.


¿Tienes alguna novedad?


Dentro de poco espero introducir alguna novedad porque estoy haciendo un máster y espero poder incorporar conocimientos y nuevas técnicas. Es de podología deportiva, especializado en fútbol, ciclismo y atletismo.


¿Qué servicios ofreces?


Todos los tratamientos relacionados con la quiropodología, corte y fresado terapéutico de uñas, el tratamiento de uñas encarnadas, verrugas plantares, papilomas, ortopodología, ortesis de silicona, etc... Abarcamos todo. Quiro significa mano, por lo que todo lo que está en nuestra mano lo abarcamos.


¿Cuáles son los principales problemas de los pacientes en verano?


Se puede diferenciar entre los problemas de preverano, verano y posverano. En preverano son los más preventivos, que intentan prepararse para la falta de hidratación que se produce por el cambio de calzado de invierno, primavera a verano, que los llevamos más abiertos. En verano están los que presentan problemas de deshidratación, biomecánicos por el cambio de calzado por no adaptarse a ir en chancla... Y los posverano son infecciones tipo hongos, verrugas plantares, o con uñas, por haber perdido alguna uña o en el caso de las mujeres por haberse hecho las uñas permanentes y no haber llevado el cuidado necesario, llegando los problemas después como retroniquia, mal crecimiento, deformación, onicopictosis...


¿Qué consejos darías?


Que el cuidado de los pies sea durante todo el año y no sólo en verano. Si lo alargamos a todo el año hay que pensar menos en verano. Sobre todo hay que llevar una buena hidratación y una buena higiene. A hidratación me refiero a utilizar una crema con un mínimo de 20% de urea o más en caso de problemas en los talones o grietas. También hay que evitar el uso de la chancla para pasear, cuyo uso es más exclusivo para piscina. Evitar contacto con otras cosas.


¿Qué tipo de calzado es el mejor para el verano?


Si queremos que sea abierto, lo recomendable es que tenga sujeción en retropie, es decir, en el talón y tobillo, y en antepie. Porque si no, creamos una garra estabilizadora. Aparte, con la chancla que no lleva sujeción en el talón, hay golpeteo en esa zona y se pueden provocar infecciones.


¿Y para los niños?


En este caso hay que diferenciar según la edad. En el caso de los bebés, por ejemplo, lo mejor es no llevar calzado, solamente calcetín de protección y ya está, para que el pie se forme sin zapato.


¿Dónde os pueden encontrar?


En calle Seis de Junio, 44- Entreplanta Oficina B. Nuestro teléfono es 926 32 29 33.