sábado, 20 de abril de 2024, 04:34

1992: aquel record mundial de “limoná” con 6.592 litros, que degustaron más de 25.000 personas

|

LIMONA



Treinta años están próximos a cumplirse de aquel record mundial de “limoná”, que se logró durante las fiestas patronales y del vino de 1992.


He recuperado la fotografía de la tinaja que situada delante de la fuente de la plaza figura la siguiente inscripción: XXXIX Fiestas del Vino. Nuevo record mundial de limoná: 6.592 litros.


La idea de elaborar la “limoná” surgió conjuntamente del Ayuntamiento de Valdepeñas y la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino, que fue una de sus primeras actividades, pues aunque fundada en noviembre de 1991, se legalizó en mayo de 1992.


El vino necesario lo aportó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas y el azúcar varias empresas locales.


Se elaboró en la Cooperativa La Invencible, interviniendo alrededor de 30 a 40 personas.


Posteriormente se trasladó en una cisterna para ser trasvasada a la tinaja que había en la plaza.


Ante la presencia del notario quedó certificado el record para el ginness.


Según los datos que en su momento fueron dados a conocer, estos fueron los productos empleados: 4.000 litros de vino blanco, 2.000 litros de agua, parte de ellos en formato de hielo. A todo esto se añadieron 600 kilos de azúcar, 66 kilos de cáscara de limón, todo ello en proporciones que sugirieron los enólogos de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino.


Se distribuyó durante 2 días y hubo degustaciones para 25.000 personas, siendo distribuida a través de jarras, que iban llenando los vasos.


La idea principal de la elaboración de esta “limoná” (nada ver con la limonada), fue promocionar la cultura del vino con un consumo moderado e inteligente entre los más jóvenes.


El origen de la “limomá”, que es una bebida típica de la zona de carácter refrescante, nos retrotrae a las celebraciones familiares, en cualquier festejo y en reuniones de amigos.


PROMOCION EN ANTENA 3


Ocho años más tarde, en el mes de agosto del año 2000, justo el día que se inauguró la feria de Valdepeñas, en el programa “Telecupón” de Antena-3, presentado por Belinda Washintong, se promocionó esta “limoná”, y para ello estuvieron presentes en los estudios de la citada cadena de televisión, los componentes de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino, María Dolores Gómez y Felipe Rojo, que por aquel entonces residían en Madrid, y desde Valdepeñas nos desplazamos a Madrid, Virginia Espinosa Gallego y quien estas líneas escribe.


Mientras Lola y Felipe se encargaron de preparar una “limoná”, Virginia y yo respondíamos a las preguntas de Belinda, cuyo hijo, aún muy pequeño asistía con su madre a los estudios.


Supuso un buen reclamo a nivel nacional para nuestras fiestas.