jueves, 28 de marzo de 2024, 15:31

Joaquín Morales Molero: "Sin mi madre no hubiera llegado a ser nadie en el mundo del dibujo"

|

Habru00e1 otro verano



Joaquín Morales Molero lleva durante toda su carrera paseando el nombre de Valdepeñas a nivel nacional e internacional. Lo hace mediante el blanco y negro de sus dibujos, que ha expuesto por casi todo el mundo, y que le han hecho merecedor de importantes reconocimientos. Por ello, este artista valdepeñero recibirá el próximo 2 de septiembre en el acto institucional de las Fiestas del Vino la Medalla de las Bellas Artes 'Gregorio Prieto'. Con él hablamos en esta entrevista.


¿Cómo recibió la noticia de que le iban a otorgar la Medalla de las Bellas Artes?


Me llamó Javier Pérez Avilés y me lo comunicó. Estoy preparando una exposición retrospectiva para octubre en Valdepeñas y ya me dijeron que propondrían mi nombre para ver si me la concedían.


¿Qué significa para usted recibirla?


Es una alegría bastante grande que en tu pueblo te reconozcan tus méritos. Sobre todo porque es allí. Además, como tiene el nombre de Gregorio Prieto es una satisfacción porque era un gran dibujante.


¿Por qué enfocó su carrera hacia el dibujo?


Porque surgió así. Mi madre era artista y empecé con el óleo pero llegó un momento que me gustaba la fotografía, el contraste del blanco y el negro y como se me da bien el dibujo fui dejando el óleo y me centré en el dibujo. Luego entré en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real y perfeccioné la técnica del carboncillo.


¿Qué temas aparecen en su obra?


Toco muchos temas, desde costumbristas, paisaje rural y urbano, interiores, retratos... Muchos de ellos tienen en común que están centrados en La Mancha.


¿Qué es para usted el dibujo?


El dibujo es el andamiaje en el que se monta la expresión artística. Si no dibujas bien, aunque seas un gran pintor, todo se viene abajo. Es la parte principal. La fuerza del blanco y negro, su expresividad, me llaman mucho la atención. Aunque a veces también meto pastel para incluir color.


De todo lo conseguido a lo largo de su carrera, ¿de qué se siente más orgulloso?


Lo más importante fue hace un par de años que me otorgaron el primer premio en el ModPortrait, el certamen de retrato más importante a nivel mundial, en el Museo de Arte Europeo de Barcelona. A raíz de eso han surgido colaboraciones importantes a nivel nacional e internacional en el mundo del realismo y la figuración.


¿Qué proyectos tiene?


En octubre haré una exposición retrospectiva en el Museo Municipal de Valdepeñas. En noviembre expondré en Zaragoza y luego en Barcelona.


¿A quién le dedicará la Medalla de las Bellas Artes?


A mi madre porque sin ella no hubiera llegado a ser nadie en el mundo del dibujo. De pequeño crecí con mi madre, ella se ponía a pintar y yo le ayudaba a montar los bastidores, con los cuadros,... Tenía que salir pintor y no bombero.


¿Algo más que añadir?


Darle las gracias a la concejalía de Cultura y al Ayuntamiento de Valdepeñas por este detalle.


El rostro del deseo

20190412 151431

Aires de Espau00f1a

Img 4145   copia