viernes, 29 de marzo de 2024, 13:36

Magdaleno Sánchez: "El aire libre, la tranquilidad,... Vivir en El Peral crea adicción"

|

110822 VA MAGDALENO SANCHEZ PERAL



Este fin de semana el paraje de El Peral celebra las fiestas en honor a la Virgen de Consolación del Peral. Después de dos años sin haberse podido realizar debido a la pandemia, desde la asociación de vecinos hay ilusión por volver a reunirse todos, junto a vecinos y vecinas del resto de barrios de Valdepeñas, en la pradera. Para ello han organizado una serie de actividades que tendrán su acto central con la inauguración de las fiestas el sábado 13 de agosto. En él se rendirá homenaje a Esperanza Tejero Romero, antigua presidenta de la asociación Virgen de Consolación del Peral. Es lo que nos cuenta su vicepresidente, Magdaleno Sánchez, en esta entrevista.


Se retoman las fiestas del Peral después de varios años sin poderse celebrar. Supongo que habrá ganas...


Muchas ganas. Después de dos años en blanco, teníamos ganas de celebrarlas. Las afrontamos como siempre con mucha ilusión y esperamos que nos acompañen todos los vecinos y vecinas de Valdepeñas.


¿Cómo suele ser la participación?


Estos años de atrás la verdad es que las noches de verbena en la pradera del Peral han sido espectaculares con muchísima gente. Para el acto de la paella este año vamos a hacer más raciones con el fin de que nos pueda acompañar más gente.


¿Hay alguna novedad?


Sí. El sábado por la noche en la inauguración vamos a hacer un homenaje a Esperanza Tejero Romero que es la antigua presidenta de la asociación Virgen de Consolación del Peral. 


¿Cómo es vivir en un barrio tan peculiar alejado del casco urbano?


El aire libre, la tranquilidad, la respiración, todo es espectacular. Si te vas allí es como una droga, crea adicción.


¿Cuántos vecinos hay viviendo allí?


Asociadas tenemos casi 200 familias, de las que un 25% vive allí. Cada vez hay más gente que reside allí todo el año y va subiendo. Aunque el número exacto no lo puedo decir.


Todos los servicios y recursos que se han ido descubriendo o creando últimamente en el Peral, como el Aula de la Naturaleza, la bodega romana, supongo que es un plus para vosotros...


Nosotros desde la asociación intentamos dar a conocer esos lugares o recursos que el Ayuntamiento abre, como por ejemplo en la Marcha Ciclista del domingo visitamos el Aula de la Naturaleza, lo fomentamos entre los grupos de difusión y correos que tenemos y es cierto que cada vez tiene un atractivo mayor el ir al Peral, y aparte de tomar un almuerzo o cena en la pradera, que tengan la oportunidad de visitar algo que no está muy visto. El Aula de la Naturaleza muestra todos los recursos naturales que hay en la zona del Peral y Valdepeñas y es positivo. 


¿Hay algún servicio o recurso que echéis en falta o que hayáis reclamado y no llega?


Hay muchas cosas que no están igual que en el casco urbano lógicamente, algo que entendemos. Por lo que carencias hay. Echamos en falta transporte urbano para la movilidad de las personas mayores, algún local más para atender a las personas que viven allí todo el año... Son cosas que van surgiendo y en las que trabajamos. Estamos intentando también que el Ayuntamiento amplíe el perímetro urbano porque hay mucha gente que quiere hacerse su vivienda habitual allí también. Son cosas que poco a poco se van trabajando y esperemos que el Ayuntamiento esté en disposición de irlas realizando.


¿Cómo animarías a la gente a que pase por allí y participe en las fiestas?


Que vayan, que cojan las sillas y las mesas y se vengan, que van a tener música, un buen ambiente, creo que va a hacer un fin de semana con una temperatura agradable por la noche y creo que se lo van a pasar bien.