miércoles, 5 de octubre de 2022, 13:37

Ayuntamiento de Manzanares y Diputación convocan un plan de empleo para 80 personas

|

Plan de empleo de la Diputaciu00f3n de CR que el Ayuntamiento ha destinado a personas mayores de 50 au00f1os (4)



Con el objetivo de ayudar a las familias de Manzanares que peor lo pasan por falta de ingresos, el Ayuntamiento de esta ciudad y la Diputación Provincial de Ciudad Real convocan con carácter de urgencia un plan de empleo conjunto que dará trabajo durante tres meses a 80 personas en desempleo. El plazo de presentación de solicitudes se abre este martes, 9 de agosto, en el SOIL.

Este nuevo plan se encuadra dentro de las medidas y políticas activas de empleo que desarrolla el Ayuntamiento de Manzanares para atender a quienes más lo necesitan y están padeciendo con especial virulencia los efectos negativos de la actual situación económica, muy complicada como consecuencia de la alta inflación, de la crisis sanitaria y de los efectos de la invasión rusa de Ucrania. “Todo ello está generando una coyuntura económica complicada ante las que las administraciones públicas tenemos que tomar decisiones”, según el concejal de Empleo, Pablo Camacho.

Este nuevo plan de empleo está financiado en un 18% (67.000euros) por la Diputación Provincial de Ciudad Real, que realiza 14 contratos, y en un 82% por el Ayuntamiento de Manzanares, que hará los 66 contratos restantes con cargo a la partida específica contemplada en el presupuesto municipal. En total serán 80 contratos a partir de septiembre.

Las solicitudes a este plan de empleo se pueden presentar durante un plazo de diez días naturales, a partir del 9 de agosto, de 9 a 14 horas, en el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL), ubicado en el Centro Cívico de la Divina Pastora. Según las bases de esta convocatoria, en este plan tendrán prioridad para trabajar las personas de una unidad familiar o de convivencia con menores a cargo en la que todos sus miembros se encuentren en desempleo y sin ingresos. Los contratos serán de 3 meses a jornada completa como operarios/as de servicios múltiples para realizar tareas de mantenimiento de edificios, pintura, obras, jardines y limpieza.

Entre otros requisitos de admisión en el plan están los de ser demandante de empleo sin ocupación (salvo que se sea víctima de violencia de género); y figurar en los registros de usuarios de los Servicios Sociales Municipales, Centro de la Mujer o SOIL. No se contratará con este plan a más de una persona por unidad familiar.

Más oportunidades laborales

Actualmente, la tasa de desempleo se sitúa en Manzanares en torno al 12%, por debajo de las medias regional y nacional. Sin embargo, el Ayuntamiento no se conforma y, junto a otras administraciones, sigue apostando por este tipo de planes de empleo que suponen “más oportunidades laborales” y que muchas personas puedan “llenar la nevera”, según Camacho.

Por ello, el Área de Empleo del Ayuntamiento de Manzanares ya trabaja en el proyecto que presentará al próximo Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Con un presupuesto máximo posible de 1,2 millones de euros, se quiere que a primeros de 2023 se pueda contratar a un máximo de 140 personas sin empleo. “Queremos entre todas las administraciones públicas ofrecer estrategias frente al desempleo”, concluyó el edil manzanareño.